La Sala Superior del Tribunal Electoral consideró correcta la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no iniciar el procedimiento sancionador contra el dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
La mayoría de los magistrados confirmaron la decisión del INE y desecharon la queja de los expresidentes del PRI en contra de Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell, Enrique Ochoa y Aurelio Nuño.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón fue el único en indicar la necesidad de análisis por parte de la Sala Regional Especializada del TEPJF.
“Se trata de militantes que fueron dirigentes, que tienen derechos al interior del partido y que, si no pudieran denunciar esto en los términos de calumnia electoral o de violencia política de género, o algún tipo de cuestionamiento que en principio tendría que ser investigado y analizado por la Sala Especializada.
“En mi opinión amerita una investigación de los hechos, un análisis de fondo y debiera ser admitida la queja, salvo que hubiera otra razón de desechamiento, pero no la de que, en un análisis preliminar no constituye propaganda política, es discurso político. Los partidos no solo emiten propaganda a través de sus tiempos de Estado, ni de carteles en la calle”, señaló.
Los denunciantes pedían la investigación de los dichos de Moreno Cárdenas en redes sociales y en YouTube por probable calumnia en julio pasado.
Esta denuncia es distinta a las presentadas ante la reelección de Alito.