MIRA POLÍTICA | Lengua

DEL DICHO AL HECHO… Vaya alharaca que hizo el gobierno del estado de Veracruz, circunstancialmente a cargo del morenista Cuitláhuac García Jiménez, con el anuncio de la suspensión de actividades, o limitación de la movilidad en 12 municipios de la entidad veracruzana, del jueves 14 al domingo 17 de enero, como parte de las acciones para paliar la pandemia del Coronavirus, determinación que, por cierto, fue sustentada en un decreto del ejecutivo estatal publicado en la Gaceta del Estado.
En esos 12 municipios las autoridades locales o municipales se aplicaron en las medidas dispuestas por el ejecutivo estatal, ya sea cerrando calles al tránsito vehicular, ordenando el cierre temprano de negocios, incluidos bares y restaurantes, pues como se dice coloquialmente, se pusieron las pilas.
Sin embargo y el pero que nunca falta, fue que algunos funcionarios del gobierno federal, también morenistas, privilegiaron el cumplimiento de las metas que les impusieron “los jefes”, e ignoraron lo dispuesto por el mandatario veracruzano, o como se dice en el código verbal veracruzano, “les valió”.
Resulta que los funcionarios del Banco del Bienestar en distintas sucursales, incluso las ubicadas en algunas de esos 12 municipios con decreto de limitación de movilidad, operaron sin restricción alguna, de ahí que ayer jueves, por ejemplo, en el centro histórico de la ciudad de Veracruz se observara a un gran número de personas formadas en plena calle esperando el turno para recibir los recursos económicos que les hace llegar el gobierno federal.
Vaya que está larga la fila nos reportaba un amable lector, quien describió a personas que no guardaban la distancia de metro y medio entre una y otra.
Con ello, estos funcionarios del Banco del Bienestar invalidaron lo dispuesto por el ejecutivo estatal veracruzano para limitar la movilidad y demostraron que para ellos son más importantes sus metas que la gente.
¿USTED QUÉ OPINA? … La obligada pregunta en este caso, es para tratar de conocer el porqué del gobierno federal para obligar a sus cientos o miles de beneficiados a asistir personalmente a las sucursales del Banco del Bienestar, cuando ya existen las tarjetas bancarias y los cajeros automáticos en los que se puede disponer de dinero las 24 horas del día, los siete días de la semana.
¿Por qué la necedad de obligar a la gente a formarse en la calle en plena pandemia, no solo en la ciudad de Veracruz sino en todas donde existen sucursales del Banco del Bienestar?, teniendo la opción de las tarjetas bancarias y los cajeros automáticos.
Lo anterior amables lectores, evidencia una vez más el discurso ese de que primero el pueblo y todo lo que ello implica.
NO ES JUNIOR … Ya que hablamos del municipio de Veracruz puerto, hacemos eco de los comentarios de algunos lectores que se congratulan con la pretensión del dirigente sindical Antonino Baxin Mata, mejor conocido como “Nino” Baxin, quien abanderado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) busca la presidencia municipal de la Tetraheroica.
“Nino” Baxin, a quien recordamos como diputado local en la LXIII Legislatura Veracruzana, se promociona como un candidato diferente, pues las dos últimas administraciones las han ocupado juniors o hijos de papi.
Actualmente gobierna el panperredista Fernando Yunes Márquez y antes, Ramón Poo Gil, ambos juniors metidos a la política.
LOS BOQUEÑOS AZULES … Asimismo, lectores avecindados en Boca del Río, comentan que también allí está tirante el asunto de la designación de candidatos a la alcaldía del lugar, pues la familia Yunes apoya a Juan Manuel de Unanue Abascal, actual diputado local, en tanto que el alcalde Humberto Alonso Morelli impulsa a su colaborador Jaime Enrique de la Maza Martínez, actualmente director de Desarrollo Social de ese ayuntamiento.
Jaime de la Garza, quien fuera jefe de agendas del entonces gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares, es un funcionario académicamente preparado, políglota y bien visto por los boqueños.
Por cierto, este fue esposo de la actual senadora panyunista, Indira de Jesús Rosales San Román.
DOBLE BANDA … A reserva de que más adelante lo comentemos en este mismo espacio, las baterías de algunos clanes familiares se enfilan a votar la candidatura de Javier Herrera Borunda por un distrito de la Cuenca del Papaloapan, pues saben que, de llegar a la Cámara de Diputados, en automático se suma a los cachorros que buscarán suceder al actual gobernador del estado de Veracruz.
COMENTARIOS O SUGERENCIAS … Al correo electrónico: guadalupehmar@yahoo.com o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies