La visión del jurista: un México más democrático, plural e igualitario

“La Constitución no sólo debe consistir en un documento, sino que el mismo debe trascender la realidad político-constitucional”, decía el jurista Héctor Fix-Zamudio (Ciudad de México 1924-2021), uno de los más destacados constitucionalistas del país, investigador emérito de la UNAM e integrante de El Colegio Nacional.
Experto en derecho procesal, derechos humanos e impulsor de la figura del ombudsman, desde 1956 Fix-Zamudio fue investigador y entre 1966 y 1978 director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), así como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (1986-1998), de la que también fue presidente.
Para celebrar el centenario de su nacimiento, el IIJ organizó un coloquio de cuatro mesas académicas en el que expertos de México, Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador, El Salvador, España y Alemania debatieron sobre actualidades del derecho procesal constitucional, derechos humanos, derecho comparado y metodología de la investigación.
“Es importante conmemorar este centenario en el momento en que hoy nos encontramos, cuando nuestra República vive un tiempo de crisis y de transformación del Estado, que no necesariamente está tomando el rumbo correcto”, afirmó Mónica González Contró, directora del IIJ.
Al inaugurar el evento, aseguró que algunos académicos del Instituto han advertido el riesgo que supone la reforma que se está planteando para el Estado de derecho, la independencia judicial y los derechos humanos de todas las personas, especialmente aquellas que están en una condición de mayor desventaja y que no tienen una representación política.
“Nos reunimos para honrarlo y para ello hay que seguir estudiando todo lo que nos dijo Héctor Fix-Zamudio, ese gran creador de instituciones en México, defensor de los derechos humanos, creador del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y del derecho procesal constitucional”, afirmó Mónica González Contró.
La funcionaria añadió que el evento pretende honrar el legado del jurista universitario. “El mejor homenaje que le podemos hacer es reflexionar y que su pensamiento llegue a nuestro tiempo desde la visión que él tuvo para construir un México mucho más democrático, plural, igualitario y justo, inserto en un sistema internacional de protección de derechos humanos en nuestra región latinoamericana”.

Nos reunimos para honrarlo y para ello hay que seguir estudiando todo lo que nos dijo […] ese gran creador de instituciones […], defensor de los derechos humanos, creador del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y del derecho procesal constitucional”
Mónica González Contró

Promotor de la acción civil

En su oportunidad, Diego Valadés Ríos, investigador emérito del IIJ, consideró que Fix-Zamudio fue un humanista cosmopolita cuyo pensamiento jurídico iluminó en tiempos de oscuridad a todo el continente, promoviendo la acción civil durante el largo periodo de los gobiernos castrenses en América Latina.
“Su pensamiento es hoy más necesario que nunca, como defensor del derecho social, los derechos humanos y que lo hizo el gran impulsor de instituciones. Es una figura que hay que voltear a ver en momentos críticos”, subrayó.
Fix-Zamudio fue autor de los libros El juicio de amparo (1964) y Los tribunales constitucionales y los derechos humanos (1980). Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1982, el Premio UNESCO de Enseñanza de los Derechos Humanos 1986 y la Medalla Belisario Domínguez 2002. Fue investigador emérito del IIJ (1987) e investigador nacional emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 1996. Recibió el grado de doctor honoris causa por la Universidad de Sevilla (1984) y la Complutense de Madrid (2003).

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies