Joven de Amajac traza nueva ruta en la historia de la cultura huasteca

0

Coatzacoalcos, Ver.- Fue en la Huasteca veracruzana, donde la joven de Amajac, se mostró después de miles de años.

 A principios de diciembre del año pasado, agricultores de la comunidad de Hidalgo Amajac, en Álamo Temapache, Veracruz, preparaban la tierra para la siembra de sandía, cuando se toparon con una piedra extraña.

Cinco hombres no pudieron levantarla y fue necesaria una retro excavadora para sacarla y llevarla a resguardar a una casa particular. Fue cuando se dieron cuenta que no era una piedra cualquiera, sino una escultura prehispánica.

 
«Lo que aparece como su tocado, como se puede ver llegaba a esta zona, en esta parte estaban sus senos, de mujer, y de aquí hasta casa estaba lo que se conoce como la espiga, donde estaba enterrada y sobre salen son sus pies»  dijo Erick Céspedes Maldonado, quien ayudó a rescatar la piedra.

 Se trata de la joven de Amajac como ha sido bautizado por pobladores en Veracruz, y que abre un misterio para la arqueología mexicana.

 De acuerdo con arqueólogos del INAH, podría representar a una joven mujer de élite, posiblemente gobernante del Posclásico Tardío (1450-1521 d.C.).

«Por los atributos que tiene y por la vestimenta, tiene un collar con un símbolo de una bota, se llama y sus vestimenta lo que está caracterizando puede corresponde a una mujer gobernante o una mujer alta  en términos políticos o sociales» dijo María Eugenia Maldonado, arqueóloga del INAH Veracruz .

  La piedra fue localizada en un sitio prehispánico aún desconocido pero extenso.
 Y de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia,  su ubicación geográfica está entre los sitios arqueológicos de Tochpan (Tuxpan) y Castillo de Teayo, pieza está ligada a la tradición escultórica y a la cultura huasteca, aunque presenta ciertos rasgos del centro de México, cuando en la región se hizo notoria la influencia de la Triple Alianza.

0

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: