Los Políticos | Candidatos Cantados

Son pocos los municipios donde se puede hablar de “Candidatos Cantados”… es decir, que sea por su trabajo, promoción, números y hasta circunstancia, se podría decir que ya están enfilados por la alcaldía, y el proceso interno en el partido que los postule, estaría ya nomás como un mero trámite, salvo que hubiera un hecho inusitado, raro, excepcional, que diera al traste con sus pretensiones municipales… remember Américo, con un pie en la candidatura, y al final entró Elizabeth Morales.
Un municipio en estas condiciones, de un “Candidato Cantado”, es Boca del Río con Juan Manuel de Unanue, un Caballero de la Política que empata con varios sectores de manera natural. Tanto panistas como entre los boqueños, ya lo ven como el ungido… así haga juegos malabares el alcalde Humberto Alonso Morelli.
En las mismas condiciones se encuentra el Puerto jarocho, donde Bingen Rementería pareciera que va solo para ser postulado Candidato, aunque no se puede confiar porque sabe que su contrincante más próximo, Fernando Yunes (quien empuja a su carnal Miguel Ángel), aplica de la Fonsi: “no se da por vencido” hasta que concluya el round, y aún así, ¡hasta patalea!
En Xalapa, el panismo local, tanto la nueva camada como los azules de colmillo largo y retorcido, empujan a Sergio Hernández Hernández quien, curiosamente, cuenta con el respaldo de la militancia local, pero se percibe un extrañamiento por parte del dirigente estatal. Habrá que ver si al final, se respeta la decisión del panismo xalapeño.
Bueno, esto es en lo que concierne a algunos puntos del PAN, pero en Morena, igual se cuecen habas…
En el caso de Xalapa, surge un fenómeno raro: las precandidatas que se estuvieron promocionando durante más de un año, de repente se apagaron para dar lugar, entre comentarios, maledicencias y hasta otras cositas, a la figura de Elizabeth Morales García, quien tuvo que salir de plano a decir que ella estaba tranquila en su casa y hoy suena más que una Rosalinda, Dorheny o Ana Miriam… en pocas palabras, quien calla, otorga y parece que así, hasta este momento, la candidatura se la estarían dando a Elizabeth…
En Coatepec, el diputado Raymundo Andrade Rivera mantiene sus pretensiones por la alcaldía sin que haya pretendientes que le hagan ruido. Sin lugar a dudas, será un buen termómetro, tanto para el PAN como Morena, porque por un lado, se pondrá a prueba el trabajo del alcalde Luis Enrique Fernández Peredo por parte de los azules; como también, el mismo trabajo de gestoría y legislativo de Andrade Rivera y agréguele el de la diputada federal, Carmen Mora García, que igual suma…
En Tuxpan, otro municipio gobernado por el PAN, los morenos quieren hacerla grande y si bien, hay tres aspirantes, sólo dos han externado a voce alta, sus pretensiones de ir por la alcaldía.
Por un lado, Javier Sánchez Balderas, empresario, ex regidor y promotor del voto en esa región norte en pro de AMLO.
Por el Verde, está más que renombrado El Cisne Alberto Silva, que si fuera en la alianza con Morena, podría dejar de ser el Cisne para pasar a Ganso… digo, para estar ad hoc.
Y uno que viene calladito, sin hacer mucho ruido, como el que sabe lo que tiene, es el Diputado federal Marco Antonio Medina Pérez, a quien en el mismo partido lo ubican como el que lleva mano, no sólo por su trabajo social de base, gestión de temas de desarrollo y por la identificación con sectores importantes de la ciudad y puerto.
Se insiste, el Diputado que ha mostrado ser un aliado del gobernador Cuitláhuac García, hasta el momento, no ha dicho “¡Quiero!”, a diferencia de los otros dos citados. Lo interesante aquí, es que a Marco Medina lo citan las bases, la militancia… por lo que pudiera caber en el lugar de un “Candidato Cantado”…

smcainito@gmail.com

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies