Evaluación de la administración pública municipal

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, aprobada por la ONU en 2015, los Congresos locales de los 32 estados del país deben analizar y dar fuerza de ley a la aplicación de herramientas académicas y metodológicas que permitan evaluar las políticas públicas de los municipios, así como sus resultados y contribución al cumplimiento de tales objetivos.
En este contexto, se destaca el Instrumento para el Autodiagnóstico y Evaluación de la Administración Pública de un Gobierno Municipal producto de la Estancia Académica Posdoctoral COLVER-UV auspiciado por CONAHCYT, del Dr. Carlos Garsden Carrasco, Fundador FIDEGOC y creador ISO 18091, de la Dra. María de los Ángeles Piñar Álvarez, Asesora e investigadora del COLVER y la Dra. Xóchitl Hernández Torres, Posdoctorante CONAHCYT, COLVER-UV.
Se trata de una herramienta diseñada para ayudar a integrar y comunicar confianza entre los ciudadanos, en sus relaciones con sus gobiernos locales y para medir sus avances de manera objetiva con observatorios ciudadanos integrales.
De igual forma, es un instrumento de evaluación para la Gestión de Gobiernos Confiables y su contribución al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales son de aplicación universal enfocados a poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando, al mismo tiempo, que nadie se quede atrás.
Como parte de su metodología, este instrumento de evaluación aplica la ISO 18091:2019, el primer y único estándar para gobiernos que ha sido publicado por la Organización Internacional de Normalización (ISO) desde su origen, hace casi 70 años, y después de más de 19,500 normas sobre numerosos temas. Se trata de la primera iniciativa de México que logra el nivel de estándar Internacional ISO, siendo nuestro país miembro fundador. Fue aprobada con el 98% de votos favorables por los 164 países miembros y se publicó el 10 de febrero 2014 en www.iso.org.
La metodología ISO 18091:2019 es una guía internacional para la gestión de los gobiernos locales respaldada por la ISO, la cual proporciona herramientas sencillas pero poderosas que permiten mejorar el desempeño de los gobiernos locales.


El sistema contiene una metodología para llevar a cabo la ejecución de la verificación ciudadana y evaluar al gobierno municipal: sus condiciones operativas, los procesos utilizados y los resultados logrados, mejorar sus estructuras administrativas e implementar acciones para mejorar sus productos y servicios para sus ciudadanos con el fin de ser considerado un gobierno municipal confiable.
También aporta un marco de autoevaluación basado en 39 indicadores de gestión de políticas públicas, distribuidos en cuatro categorías principales. Estos indicadores definen los productos y servicios que un gobierno municipal típico debería proporcionar a sus ciudadanos para que sean “confiables”.
El propósito de la evaluación es identificar de manera responsable el nivel de desempeño de cada uno de los indicadores y subindicadores. Los tres niveles de desempeño se indican con “verde”. “amarillo” y “rojo”.
En ese tenor, las cuatro categorías principales o cuadrantes son:
1) Desarrollo Institucional y Buen Gobierno, que incluye 10 indicadores: Gestión integral de la calidad, Asociación y colaboración comprometida, Profesionalización de los servidores públicos, Finanzas públicas y responsabilidad fiscal, TIC y gestión de datos, Estado de Derecho y Derechos Humanos, Transparencia y comunicación, Participación ciudadana, Protección civil y resiliencia, y Seguridad Pública, los cuales se relacionan con los siguientes ODS: 1, fin de la pobreza, 2 igualdad de género, 8 trabajo decente y crecimiento económico, 9 industria, innovación e infraestructura, 11ciudades y comunidades sostenibles; 13 acción por el clima, 16 paz, justicia e instituciones sólidas y 17 alianzas para lograr los objetivos.

  1. Desarrollo Económico Sostenible, que incluye los indicadores de: Innovación y competitividad, Trabajo decente y crecimiento económico, Seguridad alimentaria y hambre cero, Capacitación profesional, Turismo, Movilidad, Sector Primario, Industria, Comercio y Consumo, los cuales se relacionan con los siguientes ODS: 2 hambre cero; 3 salud y bienestar; 4 educación de calidad, 7 energía asequible y no contaminante; 8 trabajo decente y crecimiento económico; 11 ciudades y comunidades sostenibles, 13 acción por el clima, 12 producción y consumo responsables; 13 acción por el clima; 14 vida submarina; 15 vida de ecosistemas terrestres; y 17 alianzas para lograr los objetivos.
  2. Desarrollo Social Incluyente, que incluye los indicadores de: servicios públicos, deportes, recreación y ocio, Migración e inclusión étnica y social, igualdad de género, población vulnerable y personas con discapacidad, buena salud y bienestar, educación de calidad, Vivienda digna, convivencia pacífica y cultura digna, patrimonio cultural, fin de la pobreza, niños, jóvenes y adultos mayores, los cuales se relacionan con los ODS: 5 igualdad de género, 2 hambre cero, 3 salud y bienestar; 4 educación de calidad; 8 trabajo decente y crecimiento económico, 6 agua limpia y saneamiento; 7 energía asequible y no contaminante; 15 vida de ecosistemas terrestres; 9 industria, innovación e infraestructura; 10, reducción de las desigualdades; 13 acción por el clima; 14 vida submarina; 16 paz, justicia e instituciones sólidas, y 17 alianzas para lograr los objetivos.
  3. Desarrollo Ambiental Sostenible, que incluye los indicadores de: Calidad del aire, Desechos Sólidos, Imagen del entorno y atractividad, Recursos naturales, biodiversidad y ecosistemas, Planeación urbana y desarrollo, Agua limpia, saneamiento y aguas residuales, Protección del suelo, Energía asequible y limpia, Acciones para el cambio climático y educación ambiental, los cuales se relacionan con los ODS: 3 salud y bienestar; 6 agua limpia y saneamiento; 7 energía asequible y no contaminante; 8 trabajo decente y crecimiento económico; 9 industria, innovación e infraestructura; 11 ciudades y comunidades sostenibles; 12 producción y consumo responsables; 13 acción por el clima; 14 vida submarina; 15 vida de ecosistemas terrestres; 17 alianzas para lograr los objetivos.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies