Como perros: Impondrían a sus trabajadores collares para mascotas, para forzar el distanciamiento físico

* Los collares o cinturones con los que la dirección de Essity, una fábrica en Francia, quiere equipar a su plantilla emitirían un ruido o una señal si dos trabajadores se acercan demasiado.

Enero 16, 2021.- La empresa sueca de productos de higiene Essity ha provocado críticas generalizadas en Francia por haber planeado equipar a sus trabajadores con collares o cinturones que sonarían si estuvieran demasiado cerca uno del otro, en un esfuerzo por evitar el COVID. 19 infecciones.

El plan fue promocionado como una forma de “reforzar la seguridad de los colaboradores” al limitar “la transmisión del virus tanto como sea posible”.

Essity, que se especializa en productos como pañales, papel higiénico, almohadillas de algodón desmaquillantes, medias de compresión y otros artículos paramédicos, tiene unidades en más de 100 países, con ocho fábricas y más de 2.800 empleados solo en Francia.

Todos ellos estarían afectados por la medida. Su iniciativa atrajo una gran atención en los principales medios de comunicación, mientras que los comentaristas en las redes sociales describieron con enojo los “dispositivos de distanciamiento social” como collares de perro.

El sindicato socialista CFDT comparó los collares con “un sistema utilizado para disuadir a los perros de ladrar”, y criticó la “infantilización” que supondría el dispositivo.

De hecho, se utilizan collares especiales para evitar que los perros ladren, utilizando un impulso eléctrico. Los collares o cinturones con los que la dirección de Essity quiere equipar a su plantilla emitirían un ruido o una señal si dos trabajadores se acercan demasiado.

Según Mark Specque, director de comunicaciones de Essity para el sur de Europa, la compañía ha optado por una señal de vibración en caso de incumplimiento de la regla de 2 metros adoptada por sus plantas de producción en Francia, en lugar de un bip de 85 decibelios (el nivel de decibelios de un restaurante ruidoso), como lo anunció originalmente la prensa.

Otras opciones incluyen una señal de luz y una emisión digital; esta última sería adoptada por Essity para rastrear posibles “casos de contacto” de trabajadores positivos a COVID-19. Esto funciona centralizando información sobre tiempos, lugares y duración de la proximidad física excesiva.

Curiosamente, la gerencia de la compañía dijo que todos los datos serían anónimos, ya que los dispositivos solo llevarían un número, mientras que al mismo tiempo anunciaron que los mismos datos permitirían advertir a las personas en riesgo después de haberse acercado demasiado a un colega infectado. “Gran Hermano” tendría que estar vigilándolos después de todo.

En otro intento de restar importancia a los aspectos inhumanos de este tipo de vigilancia en el lugar de trabajo, el portavoz Mark Specque dijo: “Será posible llevar el dispositivo en un bolsillo o sujeto al cinturón, en lugar de colgarlo del cuello”. Lo cual es un pequeño consuelo.

Además, el hecho de que una empresa importante se proponga poner en marcha este tipo de dispositivo de observación digital podría ser un anticipo de lo que vendrá a mayor escala para el público en general. Si se puede hacer con el pretexto de la seguridad sanitaria, ¿por qué no utilizar la tecnología en las calles, comercios y otros lugares públicos?

La preocupación generalizada sobre el plan de “vigilancia de perros” de Essity en Francia al menos habrá demostrado que la irritación pública contra las medidas del COVID-19 se expresa incluso en los principales medios de comunicación, que hasta la fecha han sido en su mayoría dóciles al presentar decisiones gubernamentales sucesivas y a veces contradictorias sofocar las infecciones.

Solo el jueves, una lista de ministros, incluido el primer ministro Jean Castex, anunció un toque de queda en todo el país de 6 pm a 6 am a partir del sábado 16 de enero durante al menos dos semanas. Fue presentado por el líder del partido gobernante LREM, Stanislas Guérini, como una medida contra la hora feliz, porque bajo el toque de queda de las 8 pm las personas aún podían reunirse en sus casas para tomar algo después del trabajo.

La mayoría de los periódicos y medios presentaron la nueva regla de manera positiva, mientras que al mismo tiempo afirmaron que una gran mayoría de ciudadanos franceses “aceptarían” un nuevo bloqueo total y de hecho esperarían que se implemente en breve.

Si bien las pruebas de PCR para COVID-19 siguen siendo altas, el número de muertes diarias atribuidas al coronavirus es estable y no muy alto, y el número total de pacientes de UCI (no está claro si todos son pacientes de COVID) se ha mantenido por debajo de 2.800 desde diciembre 18 (para una población de más de 67 millones). Durante el cierre de noviembre, se alcanzó un máximo de 4.919 hasta bien entrado el mes, el 16 de noviembre.

Volviendo a Essity y su plan de “collar de perro”, parece que los trabajadores de la empresa están convencidos de que las medidas sanitarias ya vigentes en el interior de las fábricas tras las consultas de los trabajadores por parte de los líderes de las unidades son más que suficientes.

Según el diario comunista L’Humanité (¡sí, todavía hay un diario comunista en Francia!), Los sindicatos representados en las ocho plantas francesas de Essity creen que la seguridad de los trabajadores no motivó el plan, sino el deseo de seguir cada movimiento. Esto es irónico, considerando que las dictaduras comunistas de todo el mundo prosperaron con la vigilancia y todavía lo hacen, como en la China comunista, donde el reconocimiento facial y la localización de teléfonos inteligentes son la norma.

Pero es interesante notar que los dispositivos de “Smartproximity” desarrollados por la compañía de tecnología belga Phi Data están destinados a ser implementados en entornos donde COVID-19 está prácticamente ausente.

La sindicalista de la CFDT, Christine Duguet, subrayó que en cerca de un año de vivir con el virus en una unidad de producción de 500 unidades, solo se registraron cinco casos positivos (aparentemente benignos), y ni una sola contaminación: “[Todos] los contactos de estos las personas tuvieron pruebas que resultaron negativas”.

Desde entonces, Marc Specque ha anunciado que su grupo está ahora en negociaciones con los sindicatos y espera crear grupos para probar el dispositivo Phi Data sobre el terreno. “Es nuestra responsabilidad que los voluntarios lo prueben. Debemos tener el coraje de explorar nuevas soluciones para el futuro. No tenemos certeza de que mañana no aparezcan otras variantes u otras epidemias”.

En otras palabras: esto podría ser solo el comienzo, una prueba de tecnología que podría convertirse en algo común y duradero.

Phi Data lanzó sus primeros dispositivos de “proximidad inteligente” a principios de mayo de 2020. La compañía se especializa en tecnología de rastreo e identificación, y se fundó en 1981 para producir sistemas de códigos de barras.

Ha evolucionado para crear sistemas de hardware integrados que van desde el Internet industrial de las cosas y la gestión de existencias hasta la identificación automática, la recopilación de datos y la localización de bienes y personas a través de códigos de barras, RFID (identificación por radiofrecuencia) y otros dispositivos, así como la “Fuerza de campo Automatización ”para seguir a los trabajadores móviles y controlar sus movimientos.

Phi Data afirma ofrecer “soluciones” para una era de “transformación digital”. Y está poniendo cosas y personas en planos similares.

Articulo publicado en Life Site News.

Compartir

Más noticias

DécimaPolítica | Américo diputado

No hay diputado en Xalapaeso lo dice la genteel último ha estado ausentede los problemas, del mapa¡no queremos una papa!Américo diputadopor Xalapa preocupadotiene experiencia probadanos llevará a la bancadano es un hombre improvisado.

Los Políticos | Santoyo y Córdoba

Llegaba Salvador Santoyo a la redacción de Política y platicaba con entusiasmo de su trabajo en el campo… Fue al primero que escuché, con base a lo realizado en colonias, calles y demás rincones

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies