Meditando | COVID 19 ¿Qué fármacos tenemos?

Mucho se ha hablado de la Covid 19, de las características del virus, su transmisión, letalidad, aparición de nueva cepa, pero respecto al tratamiento muchos médicos cuestionan aún cuales son los fármacos de éxito.
Durante toda esta pandemia, se han implementado esquemas farmacéuticos para combatir al Coronavirus-CoV-2. Se han utilizado por rutina algunas prescripciones. 
Hidroxicloroquina, fármaco anti palúdico y “filtro solar”, en algunas enfermedades que se exacerban con luz del sol, pero ha sido descartado como realmente efectivo en la COVID 19, pues los beneficios observados mínimos no superan los efectos indeseables, conocidos (FDA: EEUU: Junio 15, 2020 (FDA: EEUU: Junio 15, 2020 UpTodate, enero 13, 2021). 
Amantidina, anti viral de uso en diversos centros, pero no hemos encontrado sustento científico para su uso, se ha utilizado en fármacos para Influenza A, presentado resistencia progresiva (Kimom Zachary. Farmacología de antivirales, Uptodate, dic. 2021).
Dexametasona esteroide derivado de la hidrocortisona, ampliamente aprobado en fases tempranas y tardías, es un fármaco de fuerte eficacia anti inflamatoria (Reed Sie Mieniuk, Britihs J Med. Sept. 04, 2020). 
Azitromicina antibiótico de genero macrólido tuvo aceptación asociada con hidroxicloroquina, pero diversos estudios han demostrado que carece  de acción  efectiva antiviral. (Calbacanti AB, NEJM Julio 23, 2020) 
Algunos grupos bien informados, han incluido es sus protocolos cotidianos Ibuprofeno, es anti inflamatorio no esteroide (AINE) muy utilizado, han aparecido controversias sobre su efectividad como arma terapéutica, solo se acredita como anti inflamatorio en general, de eficacia anti pirética (fiebre), aduciendo además su acción deletérea para el sistema cardiovascular, de manera que algunos, grupos, sobretodo en España, sugieren mejor el uso del paracetamol como anti inflamatorio y anti pirético auxiliar en la COVID 9.
https://www.aemps.gob.es/informa/notasinformativas/medicamentosusohumano-3/seguridad-1/2015/ni-muh_fv_04-ibuprofeno-dexibuprofeno/ https://www.annemergmed.com/article/S0196-0644(19)30449-4/fulltext
Remdesivir, fármaco antiviral  asociado con la dexametasona disminuye objetivamente el tiempo de evolucion, aunque no se tienen aun estadisticas sobre si disminuye la mortalidad. (Beigel H y col. NEJM oct 08, 2020).
En la literatura universal se encuentran controversias acerca de varios de estos fármacos, excepto de la dexametasona que resulta ser el mejor calificado por su alto poder antiinflamatorio y asociada con el Remdesivir,  siendo la mayor dificultad el costo alto de este último fármaco.
La necesidad de encontrar la solución al desastre COVID 19, ha llevado a investigadores a incursionar especialidades médicas, aparentemente distantes en la diaria práctica, como la anestesia y se han implementados investigaciones que ofrezcan fármacos que ayuden a los pacientes graves, con respiración asistida por intubación.
Dexmedetomidina, fármaco para sedación profunda y prolongada, con menor morbilidad y secuencias funcionales, ansiolítico, neuroprotector de estirpe, calificado en anestesia y COVID 19, pero no hay investigaciones con casuística solida en manejo de Coronavirus. (Jacob SM, Ruokonen E.  et al. Dexmedetomidina para investigadores de sedación a largo plazo 2012; 307, 11: 1151-60)
Plasma de pacientes convalecientes de COVID 19, es promesa que se persigue, se debe administrar en fases tempranas de la enfermedad, su efectividad es promisoria, hacen falta investigaciones nutridas para establecer un concepto definitivo. (Soledad E, González. Medicina. Buenos Aires, 2020. 8.) En 2019, en Estados unidos se aplicaron mas de 100 mil unidades. (https://www.uscovidplasma.org/ ) (Consultado el 14 enero 2021).

(Fotografías tomadas de pagina Web de National institutes of health. EEUU. Enero de 2021)


La conviccion no es unánime, trabajos de pacientes con COVID 19, que recibieron suero convaleciente comparado con enfermos que no lo recibieron, demostro una diferencia insignificante entre ambos grupos y los autores delimitan la eficacia del plasma a la casualidad (Ventura A, Simonovich MD., et al. NEJM nov. 24, 2020).
Globulina hiperinmune, otra perspectiva, aun en analisis con la dificultado que para sus obtencion se requieren miles de donantes de plasma hiper inmune. Esta sustancia otorga inmunidad pasiva al transportar anticuerpos directamente a organismo del receptor, este recurso para tratar  la enfermedad Coronavirus, aun no es un proceso rutinario y, para ello, falta buen trecho.
Merimepodib, Favipiramir, son antivirales en reciente investigación, aun no hay suficiente investigación para asumir conclusiones para su uso terapéutico anti COVD 19.  
El Varicitinib, fármaco utilizado para tratamiento de Artritis reumatoide se ha intentado en COVID 19, por su acción anti inflamatoria y, al parecer, anti viral la FDA ha autorizado en EEUU su uso de emergencia combinado con Remdesivir, pero no hay publicaciones suficientes que avalen su beneficio terapéutico.
Anticuerpos monoclonales. La FDA ha aprobado el uso de emergencia de, Bamlanivimab, Carisivimab e Imdevimab son proteínas creadas en laboratorio, estimulan el sistema inmunológico en su defensa contra los virus. Fármacos costosos. (William Marshal MD. Centro de trasplantes. Clinica Mayo)
Todo esto muestra la incansable lucha por encontrar la derrota del coronavirus-SARS-CoV-2 por diversos frentes.
Con todo lo expuesto, puede usted concluir que la cura efectiva y accesible para 
COVID 19, no esta con nosotros aún.  Hemos visto la asociación mejor dotada, Dexametasona asociada con Remdesmesivir (de alto costo). La asociación mas utilizada, por el momento, de Amantidina, Azitromicina, Ibuprofeno, hidroxiquinoleina, reforzadas eventualmente por dexametasona, han sido eficaces para atenuar el cuadro y confortar al médico, mas no es el recurso curativo que tranquilice el ánimo, mucho menos recurrir a dosis pesadas de Vitamina C y otros vitamínicos que se ingieren, reforzando la esperanza.
Hemos comentado quince fármacos, muchos mas aun están en las probetas, la lucha esta candente, la ciencia no descansa y aún asi hay detractores de la verdad de la existencia del coronavirus, de su verdadero origen, una zoonosis, de la eficacia y lealtad de las vacunas, aun hay esta clase de pensamientos, pero se convencerán de su equívoco al ver los resultados, que están próximos, tengamos fe, que es de lo que humanidad adolece, por desgracia.

hsilva_mendoza@hotmail.com

Compartir

Más noticias

Olga Tañón en el Salsa Fest 2024

La cantautora puertorriqueña Olga Tañón, es la primera artista sorpresa que se sumará al elenco del Salsa Fest 2024 para el día 15 de junio, quien además estará presentado una producción musical conmemorativa a

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies