La Aldea | Hijos de alcaldes tras la alcaldía; Teocelo y Xico, sólo dos casos; en Misantla, va el yerno

Son varios los municipios que destacan porque sus alcaldes o alcaldesas trabajan para que el sucesor o la sucesora en el cargo sea una hija, un hijo, un sobrino u otro pariente.

Así se ha venido comentando, por ejemplo, el caso de Teocelo donde sobresale el activismo de la presidenta del DIF municipal, Mara Chama, hija del alcalde Mario Chama.

Obviamente Mario apoya las aspiraciones de su hija, lo cual es obvio, pues hemos visto cómo desde que arrancó la administración municipal respalda y promueve cada una de las acciones de Mara.

Otro caso es el de Xico, donde la alcaldesa Gloria Galván estaría haciendo lo propio para impulsar la candidatura de su hija Carolina Galván, con el respaldo del asesor de la alcaldesa Raymundo Saldaña.

Un caso más es el de Misantla, donde se acaba de dar a conocer que miembros activos del PAN dieron su adhesión para que Fernando Rodríguez Pérez sea su candidato a la presidencia municipal.

Fernando, además de promoverse con su agrupación Somos Misantecos, es el esposo de la diputada plurinominal María Graciela (Marigraz) Hernández Íñiguez y ella es hija del acalde Othón Hernández, de quien se sabe ya comentó entre sus cercanos que aspira a ser diputado y llegar al Congreso.

Otra coincidencia en la familia gobernante de Misantla es que el alcalde Othón y su yerno Fernando cumplen años el mismo día, como lo evidenciaron y lo festejaron ambos fundidos en un abrazo, según se vio a una imagen que publicitaron en sus redes sociales.

Nada de malo hay en que un alcalde o una alcaldesa apoye y promueva las aspirantes de un hijo o de otro pariente, el único detalle es que estarían en un conflicto de índole moral y ético, y eso si lo quieren ver así, porque son harto conocidos los casos en los que ese conflicto lo ve los de afuera, pero los de adentro no lo sufren.

Lo que la gente critica en esos casos es que hasta dónde es válido que esos personajes se valgan de los cargos públicos para promoverse y para alcanzar una candidatura.

El riesgo, comentan esos críticos, es que estarían malversando dinero del erario público para alcanzar una meta personal y política, pues los apoyos que entregan son pagados con recursos del presupuesto municipal, empezando con el sueldo que cobran, que es pagado con los impuestos.
A estas alturas, las y los aspirantes ya deberían estar separados de los cargos que ostentan para evitar señalamientos y críticas.

PIFIA DEL REGIDOR MISANTECO ELOY MARÍN 

Por cierto, también desde Misantla llega información sobre la pifia que cometió el regidor Quinto Eloy Marín Hernández, quien evidenció su ignorancia al querer contender en el actual proceso electoral a pesar de que se lo prohíbe la ley.

El revés se lo dio el OPLE al responderle que “las y los ediles actuales no podrán ser elegidos para integrar el Ayuntamiento del siguiente período”, dejando asentado en el acuerdo plenario que Eloy no puede ser candidato a la presidencia municipal en este proceso electoral como pretende hacerlo.

Lo que Marín Hernández argumentó al solicitar su registro ante el OPLE es que aspira a la alcaldía y que se trata de un cargo distinto al que ocupa, con lo que, según él, no incurre en reelección.

El asunto es que con esta pifia Eloy ha dado pie para que misantecos cuestionen si el regidor realiza bien su trabajo, pues dudan que así sea.

UNA PRIISTA PARA LA ALCALDÍA DE LA ANTIGUA

En La Antigua se comenta de las aspiraciones de Miriam Guisel Rosas Cobos, quien busca la candidatura priista para la alcaldía de ese lugar.

Ayer domingo, la propia interesada dio a conocer su aspiración en redes sociales, donde se identifica como Guisel Rosas y se dice orgullosamente priista.

Aunque parece ser la carta priista para la elección de junio, sus paisanos de Cardel dudan que su partido le ayude a ganar en caso de ir a la contienda. 

MARTÍNEZ ZALETA, SE LO LLEVÓ EL COVID

Sentido deceso el del ex diputado y ex director de Tránsito del Estado Edmundo Martínez Zaleta, quien perdió la batalla contra el COVID19 luego de permanecer hospitalizado varios días.

Mundo, como lo conocían sus amigos, era de origen papantecto y aunque prácticamente vivía en Xalapa, nunca perdió el arraigo de su tierra donde era ampliamente conocido, lo que le permitió desempeñarse en múltiples cargos dentro y fuera de Papantla.

Descanse en paz.

Te agradezco tus comentarios a mi correo:
srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar 
laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en https://twitter.com/renedelvalleb
En Facebook Amigos de René Del Valle B. 

En Instagram @b.renedelvalle

Compartir

Más noticias

Jueves Santo

Se celebra: Jueves anterior al Domingo de Resurrección 28 de marzo de 2024 El cristianismo celebra el Jueves Santo, una festividad religiosa que forma parte de la Semana Santa. Se conmemora el jueves anterior

Línea Política | Pepe yunes, recibe propuestas

AYER, Pepe Yunes, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México, a la gubernatura de Veracruz, recibió el conjunto de propuestas que fueron elaboradas en las mesas de trabajo que conformaron el importante

Día Mundial del Piano (VIDEO)

Se celebra: el día número 88 del año, que es el 29 de marzo, o 28 de marzo en años bisiestos 28 de marzo de 2024 Proclama: Fue una iniciativa del pianista alemán Nils

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies