PLUMA NEGRA | Tavito Souza

0

Covid arrasa parejo

Semáforo Rojo

El abogado Gustavo Souza Escamilla no quita el dedo del renglón para ocupar el cargo de Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz que dejará la inoperante Namiko Matzumoto, con desesperación realiza ruedas de prensa y pide el respaldo de los abogados de Veracruz, que le corren la atención.

Pero, cómo confiar el cargo a un personaje que con la solvencia económica se atreve a cobrar la pensión de adultos mayores que abrió el gobierno federal?. Es cierto que no es ilegal, pero sí inmoral. Hay miles de personas de la tercera edad que no tienen para enfrentar el día que viven, y el aspirante a funcionario es beneficiario de ese programa.

La figura de Ombudsman es más que un botín para ir a cubrir y cobrar un sueldo, en Veracruz desde Margarita Herrera Ortiz en la administración de Miguel Alemán Valdez, no se conoce a otra persona con calidad moral y ética para estar al frente de ese órgano autónomo, hoy se corre el riesgo de no recuperar la calidad moral de esa oficina si se entrega a personas como Tavito Souza.

Veracruz ha sido víctima de abusos de poder por parte de funcionarios de los tres niveles de gobierno en la última década y no existe ninguna recomendación con firmeza para sancionar pública y moralmente a los agresores. De hecho, pareciera que esa figura de defensa a los ciudadanos no existe.

COVID ARRASA PAREJO

En los centros hospitalarios de las ciudades con más altos índices de contagios y muertes se aplican ya códigos de guerra, es decir, se toma la fría decisión de salvar a quienes tienen más posibilidades de sobrevivir, y se descarta un milagro en las personas con mayor deterioro en su salud.

Al grito de ¡Código 19!, en los hospitales se canta la muerte y el paso del cuerpo sin vida de las víctimas de la pandemia que arrasa parejo, médicos, enfermeros, periodistas, religiosos, funcionarios públicos y ex funcionarios.

La última semana tocó el turno fatal al padre Victor Manuel Diaz Mendoza y al ex funcionario del PRI, Edmundo Martínez Zaleta, sólo por mencionar a dos de los miles de muertos que se convirtieron en las estadísticas del Covid-19 en México .

Por desgracia, también se alcanzó a compañeros de los medios de comunicación como Guillermo Wong Saavedra, otros se defienden de las garras del Covid como Carolina Ocampo, Hugo Gallardo, Bertha Ahued Malpica e Isidro Cano.

Es así como la pandemia marca asus víctimas y alcanza a ricos y pobres, a influyentes y ciudadanos comunes, el misterioso y silencioso enemigo está presente en todo Veracruz.

SEMÁFORO ROJO

Con un saldo seis mil 620 muertos al último corte y un contagio galopante de enfermos de Covid-19 el gobierno se mantiene en un conservador semáforo naranja, aunque los hechos ofrecen un panorama real de color rojo o estado de emergencia.

Este lunes se concluye el periodo de cuatro días de restricciones en las principales ciudades, que en realidad no garantizan resultados palpables para contener la propagación, ya que sólo se prohíbe el ingreso en vehículo a los primeros cuadros, pero cientos de personas ingresan a pie a realizar todo tipo de actividades sociales comerciales.

Hoy que se debería levantar la restricción, se espera un acto de alta responsabilidad del gobierno para decretar semáforo rojo y extremar las medidas con el uso de la aparto del Estado.

0

Ignacio Álvarez

Ignacio Álvarez Periodista de Profesión por 30 años Maestría en Comunicación Organizacional. Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Columnista Político en medios digitales del estado de Veracruz. Consultor y analista. Especialista en medios de información

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *