Colores de Banda presidencial de Sheinbaum en orden correcto

El 1 de octubre de 2024, Claudia Sheinbaum asumió como la primera mujer presidenta en México. Desde entonces, usuarios en redes sociales han difundido más de 1.000 veces una imagen de ella con la banda presidencial afirmando que la usó con los colores de la bandera nacional invertidos. Sin embargo, el diseño ha sido reformado en dos ocasiones: en 2010 y 2018, y en esa última se estableció que el color verde debe ir en la parte superior, tal como lo usó la mandataria.
“Empezando mal!! Se dieron cuenta de que el orden de los colores de la banda presidencial, están invertidos? La banda presidencial debe verse de frente y primero tiene el rojo y termina con el verde!”, señalan publicaciones en X y Facebook.
Las entradas difunden una imagen con tres fotos: una de Sheinbaum con la banda presidencial con el color verde en la parte superior, y otras de los expresidentes Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Felipe Calderón (2006-2012), con una franja que tiene ese color en la parte inferior.
Sheinbaum tomó posesión como mandataria ante el Congreso de México tras ganar los comicios del 2 de junio con el 59% de votos.
Durante su investidura, la dirigente recibió la banda presidencial de manos de Ifigenia Martínez, de 94 años, presidenta de la Cámara de Diputados y figura del feminismo en la política mexicana, quien días después falleció.
La banda presidencial representa al Poder Ejecutivo en México y emula la bandera del país. Sin embargo, es falso que la banda fuera colocada con los colores de la bandera invertidos como señalan las publicaciones en redes sociales.

El orden de los colores

Una revisión de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales establece en el artículo 34 que la banda presidencial “tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color verde a la franja superior”.
El artículo 36 de esa ley señala que la banda “deberá colocarse del hombro derecho al costado izquierdo, debajo del saco y unida a nivel de la cintura”.
Por lo que la manera en la que Sheinbaum llevó la banda fue correcta.
Dicha ley ha tenido 24 reformas, y el artículo 34, relativo a la banda presidencial, se ha modificado por decreto en dos ocasiones: en junio de 2010 y en noviembre de 2018. En la reforma de 2010, propuesta por el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), se determinó que el color rojo debía estar en “la franja superior”.
Hasta entonces, Calderón y sus antecesores, como Vicente Fox (2000-2006) o Ernesto Zedillo (1994-2000), habían lucido bandas con el verde arriba.
Cumpliendo la reforma, el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) usó la banda con el color rojo más cerca al cuello.
Pero en noviembre de 2018, otro otro revirtió lo establecido en 2010, y regresó el verde a la parte superior de la banda.
De esa forma la usó Peña Nieto el último mes de su mandato y durante todo su sexenio Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
Una búsqueda inversa en Google con las fotos viralizadas de Peña y Calderón permitió identificar que ambas corresponden al 1 de diciembre de 2012, cuando el primero asumió la Presidencia de México.
En ese entonces estaba vigente la reforma e 2010, que ordenó lucir el color rojo en la parte superior.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies