Por colapsar, casa de una adulta mayor en Boca del Río

En las últimas semanas, en casi todo el estado de Veracruz no ha parado de llover. Boca del Río y la zona conurbada a sus alrededores no ha sido la excepción. Allí vive Alicia, una mujer de 81 años, cuya casa ha sido declarada inhabitable.

Ante esta situación, su familia se ha unido por ella y de manera temporal le dan alojamiento. Sin embargo, saben que la única forma de ayudarla es reconstruyendo su casa, que ha sido su hogar durante décadas y símbolo de su independencia como una mujer jubilada. Es por ello que han iniciado una recaudación de fondos en su nombre para recuperarla.

“Es una casa modesta, pero es de ella y nada de esto ha sido su culpa. Hay tantas cosas en el mundo que no podemos cambiar, pero esto sí lo podemos solucionar”, dice su sobrina Aileyn.

El estado de la casa es crítico: las grandes cantidades de agua filtrada provocaron deslizamientos de tierra y un gran socavón alrededor de la estructura, por lo que si no se arregla de fondo, en cualquier momento podría colapsar.

Las autoridades de Protección Civil (PC) les dieron un lapso de 6 meses para repararla, de lo contrario, será demolida por representar un riesgo para la población en general.

“El seguro de hogar que tiene mi tía no cubre el costo total de las reparaciones, incluso con los programas gubernamentales de ayuda, aún faltan 97 mil pesos para reemplazar los cimientos y salvar la casa. A sus 81 años, Alicia vive de una pensión de jubilación y de ingresos esporádicos por trabajos informales como vender comida casera y limpiar casas, lo que hace imposible que afronte los costos de alquiler o financie la reconstrucción por su cuenta”, explican sus familiares a través de la plataforma GoFundMe.

Entre el apoyo no material que Alicia ha recibido, está la colaboración de vecinos que ahora resguardan sus muebles y otras pertenencias. Además, ha recibido donaciones en especie para montar un bazar que atiende junto con sus familiares. El mole, que es su especialidad, también se oferta allí.

Durante el 20 y el 22 de octubre, por el paso del Frente Frío 4, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se registraron acumulados de 300 milímetros, lo cual generó tirantes de agua hasta de 1.50 metros en al menos 11 colonias, de acuerdo con reportes locales.

La situación vuelve más apremiante la necesidad de Alicia de iniciar las reparaciones de su casa ante un pronóstico que indica que los frentes fríos, que traen consigo lluvias en zonas costeras, apenas comienzan.

¿Deseas sumarte a Alicia y su familia en este proceso? Puedes donar aquí: https://gofund.me/5fbf85ba

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Rompe PVEM con el “Grupo Veracruz”

El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Veracruz, Marcelo Ruíz Sánchez, afirmó que el llamado “Grupo Veracruz”, liderado por Fernando Kuri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies