PLUMA NEGRA | Sector Vulnerable

  • Más deuda para prioridades

Por ley, todos los partidos políticos que participen en las elecciones del 2021 deberán postular mujeres en la mitad de sus candidaturas. Esto significa que tendrán que sacrificar a los varones por muy competitivos que éstos sean.

Lo cierto es que ningún partido político cuenta con mujeres suficientes para competir y cumplir con la ley. El machismo no ha permitido que las organizaciones partidistas formen cuadros de mujeres y a pesar de que la elección está a la vuelta de la esquina, no existen suficientes mujeres para el 50 por ciento de las 212 planillas a los ayuntamientos veracruzanos.

Las que están dispuestas a participar se topan con obstáculos dentro de los propios partidos políticos, no las quieren ni las valoran, por eso la asociación civil, Hagamos Algo A.C. presentó el proyecto “Acciones de Prevención para la Prevención de la Violencia Política en razón de Género”.

En el marco del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres a Través de Organizaciones de la Sociedad Civil 2020 financiado por el Instituto Nacional Electoral, aprobado por el comité dictaminador encabezado por el Programa Nacional de las Naciones Unidad y el INE.

De esa manera se pretende hacer entender a los partidos políticos y actores sociales a efecto de atender y combatir la violencia política contra las mujeres en razón de género y se lleven a cabo la elecciones en un marco de respeto a los derechos político-electorales de las Mujeres.

Y es que cada elección las mujeres son las primeras víctimas de la violencia de género, por eso se busca crear un protocolo modelo para que se atiendan y erradique la Violencia Política en razón de género desde el interior de los partidos.

La asociación civil realizará talleres regionales en Poza Rica, Coatzacoalcos, Córdoba, Boca del Río y Xalapa, así como en formato virtual, con la temática de “Defensoría Estratégica”, donde se formará un grupo de abogadas de la Red para el Avance Político de las Mujeres Veracruzanas a efecto de que den acompañamiento a los casos que se presenten en este proceso electoral 2021.

Hagamos Algo A.C. es la primera organización que aborda de frente el tema y exhorta a todos los partidos a que se unan y participen en estas acciones que representarán un gran esfuerzo de todas las fuerzas y actores políticos, así como de la sociedad para que la contienda electoral se de en condiciones de igualdad y se impacte positivamente en las elecciones mas grandes en la historia de México, cualquier información para participar podrán escribir a: hagamosalgodigital@gmail.com, o consultar en la página www.hagamosalgoac.org para inscribirse a la Red o a los cursos.

Y más allá de las mujeres con cierta preparación o liderazgo, hay otro sector de las mujeres que requieren de atención y que son las postulaciones como candidatas a mujeres indígenas, afromexicanas y aquellos grupos que por mucho tiempo han sido discriminados.

POR FIN ATIENDEN PRIORIDADES

Trascendió que la LXV Legislatura de Veracruz recibió del gobernador Cuitláhuac García Jiménez una Iniciativa de Decreto por el cual se autoriza al Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave gestionar y contratar uno o varios financiamientos hasta por dos mil millones de pesos, con destino a inversión pública productiva durante el ejercicio fiscal 2021 y subsiguientes, lo que significa atención a un sector prioritario aunque también significa deuda pública.

De acuerdo con la propuesta, presentada en la Séptima Sesión Ordinaria del Primer Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, dicha gestión a ejecutar por el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), se realizaría ante cualquier institución de crédito o integrante del Sistema Financiero Mexicano que ofrezca las mejores condiciones de mercado.

Se busca que con los recursos a obtener se permitirá garantizar obras y acciones de inversión productiva, es decir, erogaciones realizadas con recursos provenientes de financiamientos, destinadas a la ejecución de obras, adquisición de bienes que generen un aumento en la capacidad o vida útil de los mismos y así lograr estabilidad y mejora en la economía estatal.

Mediante esta acción, se autorizaría al Estado para que, a través de la Sefiplan, realice la constitución, el empleo, la utilización, modificación y operación del fideicomiso y la obtención, en su caso, de la calificación de calidad crediticia de la estructura de los financiamientos que el Estado contrate con base en el referido decreto y se adhieran al fideicomiso; en el entendido de que el Estado, por conducto del Poder Ejecutivo a través de Sefiplan, podrá pagar los gastos y demás erogaciones, directamente o mediante aportación al fideicomiso de los recursos que se necesiten para tal efecto.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies