Reñida titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz

Xalapa, Ver.- Un total de 13 personas se registraron ante la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Congreso Local, aspirantes a ocupar los próximos seis años la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. 

Itzel Jurado Ortiz, investigadora y académica; Gabriela Rodríguez, ex directora jurídica de Espacios Educativos en Veracruz; la abogada Yunuen Hernández Álvarez, ex candidata a la presidencia municipal de Tres Valles; la actual jefa de la Unidad de Género en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa), Norma Perea San Gabriel; la ex secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad, María Guadalupe Argüelles Lozano; y la actual presidenta de la Comisión, Namiko Matzumoto Benítez, son las seis mujeres aspirantes. 

Además del abogado y catedrático de la Universidad Veracruzana (UV), Irving Uriel López Bonilla; el actual Fiscal Especial en Delitos Electorales y en delito que involucra a periodistas o comunicadores del estado, Lauro Ramos Olmos; el abogado Gustavo Sousa Escamilla; el ex director de Orientación y Quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Francisco Sáenz Álvarez; el investigador y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y asesor del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Zósimo Hernández Ramírez; el doctor en Derecho, José Hernández Hernández; y el rector de la Universidad de Xalapa, Carlos García Méndez. 

Son los integrantes de la lista de funcionarios, exfuncionarios, académicos, investigadores que aspiran a  presidir el organismo que tienen como objetivo, velar por el respeto, defensa, conocimiento y promoción de los derechos humanos. 

Cabe señalar que luego de concluir la fase de registros de la convocatoria, emitida por la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, deberán analizar si las propuestas cumplen con los requisitos de elegibilidad y posteriormente, entrevistar a los candidatos de manera individual, para conocer más sobre su trabajo profesional e interés en el encargo. 

Concluidas las entrevistas la Comisión emitirá el dictamen correspondiente que contendrá una terna de candidatos que será sometida ante el Pleno del Congreso de Veracruz para que nombre con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes al titular de la CEDH. 

El próximo 29 de enero, concluye el periodo oficial de la actual presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez. 

Compartir

Más noticias

Jueves Santo

Se celebra: Jueves anterior al Domingo de Resurrección 28 de marzo de 2024 El cristianismo celebra el Jueves Santo, una festividad religiosa que forma parte de la Semana Santa. Se conmemora el jueves anterior

Línea Política | Pepe yunes, recibe propuestas

AYER, Pepe Yunes, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México, a la gubernatura de Veracruz, recibió el conjunto de propuestas que fueron elaboradas en las mesas de trabajo que conformaron el importante

Día Mundial del Piano (VIDEO)

Se celebra: el día número 88 del año, que es el 29 de marzo, o 28 de marzo en años bisiestos 28 de marzo de 2024 Proclama: Fue una iniciativa del pianista alemán Nils

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies