Algunas curiosidades de José Guadalupe Posada por su aniversario luctuoso

  • Murió el 20 de enero de 1913 abandonado en una vecindad de Tepito y sus restos fueron trasladados a la fosa común

Hoy recordamos a Guadalupe Posada a 102 años de su muerte, cronista excepcional que pintó la tragicomedia mexicana de un siglo que terminaba: el silencio, la marginalidad, la tragedia, el dolor, la risa, la sorna, la miseria, el llanto, el placer, la vida, la muerte, el pecado, el amor, lo mexicano.

Más allá de ponerle un adjetivo, Posada, como pocos artistas, ha trascendido en lo que somos, en la imagen de un artista se vuelve universal.

Van algunos datos para recordarlo:
José Guadalupe Posada nació el 2 de febrero de 1852, en el barrio de San Marcos, en Aguascalientes.

Formó parte de una familia de trabajadores y artesanos. Su infancia estuvo marcada por los conflictos derivados de las luchas del poder de la guerra de Reforma.

El caricaturista mexicano comenzó a crear sus primeros dibujos a temprana edad, resultado de la ayuda que proporcionaba a su hermano mayor, que era profesor de primaria.

Estudió en la Academia Municipal de Artes y Oficios de Antonio Varela en la ciudad de Aguscalientes.

Sus primeras ilustraciones satíricas fueron publicadas en la revista “El Jicote”. Trabajó en un taller a cargo del impresor José Trinidad Pedroza, quien lo instruyó en las técnicas del grabado.

En 1888 se trasladó a la Ciudad de México invitado por el abuelo del poeta Octavio Paz, Irineo Paz, y colaboró en la revista “La juventud libertaria”.

La obra de Posada es grande, sin embargo, es reconocido por ciertos íconos de la identidad mexicana, como las “calaveritas” y posteriormente trastocó la figura de la muerte, con el diseño de “La Catrina”, este grabado se pensó con la idea de hacer burla a la clase alta del Porfiriato.

Precursor de grandes artistas y muralistas, entre ellos, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Francisco Díaz de León y Leopoldo Méndez.

Ilustró miles de volantes con interminables temas, paralelamente colaboró con otras imprentas y periódicos como “El monitor del pueblo”, “El teatro”, “Gil Blas” y alrededor de 70 periódicos más.

Murió el 20 de enero de 1913, abandonado en una vecindad de Tepito. Sus restos fueron trasladados a la fosa común. Hay instituciones culturales que han solicitado que sus restos sean rescatados para llevarlos a la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Dolores.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies