Falleció Juan Velásquez, abogado de políticos que no perdió un solo caso

El reconocido abogado penalista Juan Velásquez, quien en sus 54 años de trayectoria no perdió un sólo caso y fue defensor de políticos como Luis Echeverría, José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari, así como del cardenal emérito Norberto Rivera Carrera, falleció ayer domingo.
A lo largo de su vida recibió nueve doctorados Honoris Causa, cinco condecoraciones militares y más de mil 500 reconocimientos por su participación en cursos y conferencias, pues se definía como un defensor de los “privados de la libertad”.
Su trayectoria inició cuando egresó de la Facultad de Derecho de la UNAM en 1969, donde años más tarde fue catedrático. Velásquez, a quien nunca le gustó que lo llamaran El Abogado del Diablo, contó que de adolescente estuvo interno en una universidad militar en la que dijo haber aprendido los valores de la patria, la disciplina y el honor, que lo formaron y le sirvieron para el desarrollo de su vida. Dijo que luego de haber recibido una educación castrense férrea, comenzó a disfrutar la libertad de acción y pensamiento.

Tuve la fortuna inmensa de conocerlos personalmente y aprender algo de lo tanto que sabían. Ser estudiante de la UNAM era un orgullo, todos sentíamos esa dignidad, siempre portábamos un libro bajo el brazo y aun los alumnos más modestos, aunque sin saco, usaban corbata
Juan Velásquez

Destacó que siendo estudiante de la Facultad de Derecho, sus profesores eran secretarios de Estado, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, procuradores Generales de la República y del Distrito Federal (en ese entonces) y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, por lo que eran autoridades en sus materias legales.
Aprendió de profesionales como José López Portillo, Luis Recasens Siches, Floris Margadant, Jorge Sánchez Cordero, Rafael Rojina Villegas, Celestino Porte Petit, Mario de la Cueva, Alberto Trueba Urbina, Alfonso Noriega, Antonio Martínez Báez, Emilio O. Rabasa y Niceto Alcalá Zamora.
También Javier Piña y Palacios, Antonio de Ibarrola, Arsenio Farell Cubillas, Ignacio Burgoa Orihuela, Fernando Castellanos Tena, Guillermo Colín Sánchez y Alfonso Quiroz Cuarón.
“Tuve la fortuna inmensa de conocerlos personalmente y aprender algo de lo tanto que sabían. Ser estudiante de la UNAM era un orgullo, todos sentíamos esa dignidad, siempre portábamos un libro bajo el brazo y aun los alumnos más modestos, aunque sin saco, usaban corbata”, señaló en alguna ocasión.

El “abogado del diablo”

El abogado se ganó el sobrenombre a raíz de tomar diversos casos que generaron debate entre la opinión pública aunado a que defendió a expresidentes como Luis Echeverría, José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari, personajes que durante su mandato generaron polémica.
Entre algunos de los casos más controversiales de Juan Velásquez se encuentran el Pemexgate en 2001, donde hubo un desvió millonario de fondos del sindicato petrolero, dinero que terminó siendo usado en la campaña presidencial del candidato priista, Francisco Labastida.
Por el presunto desfalco de mil 580 millones de pesos, Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), fue acusado y llevado a proceso penal, sin embargo, el caso terminó por ser suspendido y en 2014 sobreseyado, provocando que Deschamps fuera exculpado.
El dirigente petrolero nunca pisó la cárcel porque los delitos no eran considerados graves y logró que le otorgaran diversos amparos para enfrentar las acusaciones en libertad.
De los estudiantes (en Tlatelolco) no hubo un solo muerto. Ni uno. Eso de que el Ejército cercó con el propósito de matar a cientos o a miles, es una mentira que se ha ido propagando por personas que ni siquiera habían nacido
Juan Velásquez

Luis Echeverría y la matanza de Tlatelolco

Entre otros de sus casos se encuentra el del expresidente Luis Echeverría Álvarez acusado de genocidio, homicidio y desaparición forzada por la Fiscalía Especializada sobre Movimientos Políticos y Sociales del Pasado, por los hechos ocurridos durante la matanza de Tlatelolco -cuando era secretario de Gobernación-.
El entonces secretario de Gobernación fue acusado de orquestar la matanza -junto con el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz- contra estudiantes que se manifestaron en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Ese día el Ejército disparo a los alumnos marcando ese día como una de las represiones más violentas de México.
Echeverría Álvarez falleció a los 100 años estando sujeto a investigación penal, en una entrevista para Proceso en 2022, el abogado Juan Velásquez detalló cómo la estrategia legal que manejó ayudó al exmandatario a librarse de las sentencias.

El asunto de Tlatelolco es un gran mito: Juan Velásquez

En una entrevista para la revista de negocios El CEO el abogado afirma que en los hechos del 2 de octubre de 1968 realmente no hubo ningún estudiante asesinado.
“De los estudiantes no hubo un solo muerto. Ni uno. Eso de que el Ejército cercó con el propósito de matar a cientos o a miles, es una mentira que se ha ido propagando por personas que ni siquiera habían nacido”, aseguró.
Señaló que la historia que se conoce es que ese día se masacraron a miles de estudiantes y luego desaparecieron sus cuerpos, pero la realidad es que los muertos fueron 39, pero no estudiantes, “era un ama de casa, un vendedor, soldados, policías y público que estaba ahí”, detalló.
Aseguró que los estudiantes fueron detenidos y llevados al campo militar.
Aseguró que el entonces presidente Díaz Ordaz nunca ordenó matar a los estudiantes, porque si eso fuera el caso el Ejército hubiera acabado en minutos con los 5 mil manifestantes “por la capacidad e intensidad del fuego militar”, explicó.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies