El peso mexicano amaneció con “cruda electoral” tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, señaló el periódico El Financiero, ya que entre la noche del martes y el miércoles, mientras se iban conociendo los resultados de la votación en la Unión Americana, la cotización del dólar se disparó hasta 20.71 pesos para después irse moderando – igual que los ánimos de los ciudadanos – para abrir el miércoles en una cotización que fluctuó entre 20.16.
Sin embargo, al cierre de la jornada, el peso mexicano se apreció ligeramente con 0.08 por ciento, cerrando en 20.08 unidades por dólar, informó la agencia Reuters.
Esto ocurrió, tras una sesión de fuerte volatilidad después de que se dio a conocer la victoria electoral de Trump en Estados Unidos, cuyas políticas comerciales son vistas como lesivas para la economía de México.
“El mercado estaba bastante posicionado para una victoria de Trump y lo que estamos viendo ahora es básicamente una toma de utilidades”, afirmó Erick Martínez, estratega de tipo de cambio de Barclays. Sin embargo, advirtió que “hacia adelante, para nada creo que ya sea este un punto de inflexión. No veo muchas condiciones para una apreciación más sostenida de la moneda”.
Analistas destacaron que la reacción del peso fue mucho menos inestable que durante la jornada electoral de 2016, cuando se desplomó casi un 8.5 por ciento, un mínimo histórico en ese momento, tras conocerse la primera victoria de Trump en las urnas.
En este contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió mantener la calma y para mandar un mensaje de confianza se reunió con Larry Fink, presidente de Black Rock y Adebayo Ogunlesi, director ejecutivo de Global Infrastructure Partners, con quienes conversó sobre la fortaleza de la economía mexicana y la importancia del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Los mercados financieros se han convertido en los mejores termómetros de las percepciones de la sociedad ante los eventos políticos.
Aunque en ocasiones es difícil aislar los efectos de un evento particular, se ha observado que las elecciones presidenciales mexicanas y en Estados Unidos desde 2016 han tenido un impacto sobre los mercados financieros, particularmente sobre el cambiario.
En este sentido, Paulina Anciola y Rodolfo Ostolaz, analistas de Citibanamex, realizaron un análisis sobre las elecciones estadounidenses, donde señalaron que con excepción de la depreciación de 2008, la cual estuvo más asociada a la crisis financiera global de ese año, se había registrado en el pasado un comportamiento estable de la moneda mexicana, considerando la desviación respecto a la media móvil de 200 días, así como controlando por lo ocurrido en economías emergentes ajustando por una canasta de monedas.
Sin embargo, en 2016 hubo una carrera presidencial relativamente cerrada entre Trump e Hilary Clinton, en la cual la mayoría de las encuestas apuntaban a una victoria del voto popular para Clinton. Sin embargo, estas sobreestimaron la ventaja, por lo cual el resultado de la victoria del colegio electoral de Trump fue una sorpresa.
En este contexto, el tipo de cambio se depreció fuertemente (7.7%) pasando de 18.51 el día previo a la elección a 19.93, y llegando a un pico de 21.91 a dos meses de la elección. No obstante, tres a seis meses después se estabilizó el comportamiento de la moneda para no regresar a niveles similares a lo registrado previo a la votación.
Destaca que el sentimiento adverso hacia activos mexicanos en los mercados respondió a la retórica de Trump en contra de México, que incluía temas relacionados con política migratoria y comercial.
Por otro lado, en la elección de 2020, dado que Biden tenía una ventaja en las encuestas sobre Trump, el sentimiento de los mercados nacionales fue positivo y el tipo de cambio se apreció alrededor de ese periodo.
Finalmente, en la reciente contienda de Trump contra Kamala Harris, dado que las encuestas los ubicaban prácticamente empatados, la volatilidad en el tipo de cambio se elevó y se registró cierta depreciación.
Ante los resultados preliminares que daban la ventaja Trump y después de que la Suprema Corta de Justicia de la Nación desechó el proyecto para invalidar la reforma al Poder Judicial de la Federación, el peso mexicano se derrumbó 3.3 por ciento la noche del pasado martes, al cotizarse en alrededor de 20.74 pesos por dólar, nivel no visto desde julio de 2022. Sin embargo, al conocerse los resultados de la elección que daban en triunfo a Trump, el peso mexicano volvió a recortar su pérdida frente al dólar.
Tras estos días de volatilidad, los analistas de Citibanamex prevén un proceso de validación, aunque persistirá una volatilidad elevada, y que el peso cierre el año en 19.7 pesos por dólar en el escenario central de la institución bancaria. RDM