Cada generación de egresados del Centro Universitario de Teatro (CUT) complementa su formación con una prueba de fuego: los montajes de profesionalización, en los que participa de la verdadera experiencia de las puestas teatrales que le espera después de la carrera.
El CUT invita a personas directoras teatrales profesionales para encabezar cada montaje, cuyas funciones tienen temporadas abiertas al público. Éste es el caso de Los figurantes, del dramaturgo español José Sanchis Sinisterra, que podrá disfrutarse en el escenario del CUT hasta el 24 de noviembre.
En Los figurantes se cuenta la historia de unos actores incidentales que deciden encerrar a los protagonistas de la obra en el camerino justo antes de comenzar la función, para tomar ellos mismos el control y pasar a primer plano.
Juan Carrillo, director de esta puesta montada por exalumnos de la generación 2021, nos cuenta que la elección del texto se dio entre otras 12 obras, porque en el trabajo de mesa se expresó una preocupación por el protagonismo.
“Me hablaban de una especie de equidad de la participación. Así que empezamos a preguntarnos por qué hacía tanto ruido esa idea. Me pareció normal. Se cuestionaban cosas como: ‘estoy a punto de egresar, éste es mi examen de titulación, lo que he hecho antes…’ y, claro, también el tema grupal. Creo que es un síntoma que se hayan identificado. Fue una invitación a profundizar en el absurdo de la teatralidad y de los protagonismos”, explica el director.
A pesar de que esta obra es una comedia, con el acostumbrado humor inteligente de Sanchis, ampliamente conocido por obras como ¡Ay, Carmela!, Ñaque o de piojos y actores, La noche de Molly Bloom o El lector por horas, entre muchas otras, también se caracteriza por tocar otros niveles de significación más filosóficos.
“Fuimos descubriendo que es un texto muy complicado porque depende de cómo lo leamos. Puede caer en la comedia ligera, a basarse sólo en los chistes, pero vimos que alcanzaba incluso lo beckettiano. Sanchis le apuesta al absurdo y cuando hablamos de absurdo ya no es sólo contar chistes, sino también ver cómo se hace cómico algo que tiene tintes filosóficos”, asegura Carrillo.
La generación 2021 había montado con muchísimo éxito la obra Gente, cuya dirección y dramaturgia estuvo a cargo del grupo brasileño Galpão, que estableció un método de trabajo en el que los alumnos basaban sus personajes en una exploración autobiográfica y trabajaban con sus propias personas para llevar algunos de sus rasgos a la escena.
A diferencia de Gente, aquí tuvieron que enfrentarse a un personaje que no necesariamente era cercano a ellos como personas, pero con el cual tenían que identificarse desde su persona. Eso era muy complicado, comenta Carrillo.
En cuanto al texto mismo, hay en Los figurantes, como en la mayoría de las obras de Sanchis, un trasfondo político y social, un cuestionamiento de los tiempos en los que nos toca vivir. Su teatro explora la relación entre lo literario y lo escénico, lo metatextual, el rompimiento de la cuarta pared, y un discurso crítico respecto a la tradición y a la modernidad teatrales.
“Es un texto posfranquista permeado por la discusión de la idea de que estás destinado a decir lo que toca. De hecho, son personajes que no trascienden. Empiezan en una situación, hacen un movimiento que no terminan de entender y no les lleva a nada, en medio de las burlas de un fantasmal autor”.
“Así que de pronto puede verse como una pieza en la que los personajes intentan varias cosas, pero terminan igual. Y todo con un humor ácido, trágico. De pronto, en las improvisaciones, era claro que el enemigo no eran los protagonistas, sino ese ente que les ha marcado un destino”, explica el director.
Los Figurantes, de José Sanchis Sinisterra, dirigida por Juan Carrillo y protagonizada por la generación 2021 del CUT, se presenta en el Foro del CUT hasta el 24 de noviembre, los jueves, viernes y sábados, a las 19 horas y los domingos a las 18. La entrada es libre.
- +33 877 554 332
- info@website.com
- Mon - Fri: 9:00 - 18:30