A FALTA DE DATOS … Desde hace varias semanas, compañeros de los medios de comunicación en varias regiones de la entidad veracruzana, comentan y preguntan sobre el futuro de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas y al respecto sobresalen dos versiones. Una, la que más se escucha, es que la CEAPP desaparecerá y la otra, es que este organismo autónomo tendrá dos directivos y por ende dos directrices, algo similar a lo que ya anunció la futura gobernadora, la ingeniera química Norma Rocío Nahle García para el caso de lo que aún es la Coordinación General de Comunicación Social que en su administración se integrará por dos direcciones, la de Prensa y de Contenidos Digitales.
La Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas en Veracruz, fue creada en 2012 durante el gobierno del entonces priista Javier Duarte de Ochoa, establecida como un órgano autónomo para proteger la integridad de los periodistas en la entidad veracruzana, así como para promover la libertad de expresión en el estado.
La CEAPP en Veracruz es fundamental por varias razones:
Por la protección de periodistas, ya que Veracruz ha sido una región con altos niveles de violencia contra este sector, por ello la Comisión trabaja para proteger a los periodistas y garantizar su seguridad mientras realizan su trabajo.
Asimismo, promueve la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo, asegurando que los periodistas puedan informar sin temor a represalias.
De igual forma, la CEAPP fomenta el acceso a la información pues ayuda a garantizar que la ciudadanía tenga acceso a información veraz y oportuna, lo cual es esencial para una sociedad democrática.
A todo ello, se suma el que la CEAPP es el primer contacto entre los periodistas en el estado de Veracruz y una entidad gubernamental, cuando los comunicadores son afectados por ciertas situaciones, incluso de índole personal.
Desaparecer esta Comisión para la Atención y Protección de Periodistas en Veracruz sería prácticamente un retroceso en las relaciones entre la llamada prensa y esa entelequia denominada gobierno del estado de Veracruz, por la simple y sencilla razón de que es compromiso constitucional del Estado garantizar la libertad de expresión por ser un bien público.
Habrá que esperar a que en las tres semanas que restan para que la ingeniera química Norma Rocío Nahle García tome posesión como gobernadora del estado de Veracruz, ella de luz respecto al futuro de la CEAPP.
PESE A COBRO ANUAL … Como andará la escasez de agua en la ciudad de Xalapa que, en este mes de noviembre, en pleno otoño, los habitantes de más de 300 colonias recibirán limitado el abastecimiento del vital líquido, esto por disposición de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) que de nueva cuenta aplicará el tandeo en la capital del estado de Veracruz.
Por este tandeo, más de 300 colonias de la zona urbana y suburbana de la ciudad de Xalapa no contarán con el servicio de abastecimiento de agua potable por algo así como 23 días durante el mes.
Por supuesto, son miles de vecinos radicados en la ciudad de Xalapa quienes,como nosotros, se preguntan por qué se establece el tandeo en otoño, si se supone que ya llovió y las cuencas cuentan con suficiente abasto.
“La problema” dijera mi paisana en la región de Papantla, es que efectivamente llueve mucho en la región de Xalapa, pero esa agua no se almacena en su totalidad por lo que se pierde,
Han pasado varios gobiernos estatales y ninguno de ellos se ha aplicado con seriedad y mucho menos delineado políticas públicas para promover la captación de agua de lluvia.
LA VOZ DE LA UNIVERSIDAD … Por lo anterior, llamó la atención lo que recién advirtió la investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) de la Universidad Veracruzana (UV), Beatriz Torres Beristaín, en el sentido de que pretender extraer agua potable mediante la perforación de pozos profundos en la región de Xalapa, es un proyecto inadecuado, pues en la zona se cuenta con agua superficial en ríos y arroyos.
A decir de la investigadora de la UV, el problema de desabasto del vital líquido en la región de Xalapa tiene su origen en la gestión del recurso, esto es, en la falta de conocimiento científico para paliar esta situación.
En el caso que nos ocupa, llama la atención que la CMAS en Xalapa nuevamente esté pensando en aplicar cuantiosas inversiones mediante la contratación de empresas supuestamente especializadas, antes que consultar a los científicos para encontrar soluciones a largo plazo y quizá de menor costo económico.
DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@gmail.com