INBA
En el marco del Ciclo Protagonistas de la Literatura, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), realizaron un conversatorio sobre la obra de la escritora, periodista y tallerista mexicana Mónica Lavín, ganadora del Premio Nacional Letras de Sinaloa 2023. El evento se realizó este domingo 10 de noviembre de 2024 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Al entregar a nombre del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura un reconocimiento como “Protagonista de la literatura” a Mónica Lavín, la directora general, Alejandra de la Paz, afirmó: “Tus historias, tus ensayos, guiones y cuentos nos han conmovido, nos han enseñado, y ciertamente nos han comprometido con ese placer infinito que ustedes, como autores, nos dan: la lectura”.
En el máximo recinto cultural y artístico de México, la titular del INBAL reconoció que “casi 40 años de escritura te avalan y nos sentimos muy privilegiados de tenerte en la Sala Manuel M. Ponce”.
Con un público atento, quien respondió con emotivos aplausos los comentarios y las palabras de la autora de Sor Juana en la cocina y Yo, la peor, entre otros títulos, la directora a general agradeció la participación de Myriam Moscona, Rosa Beltrán y a Elmer Mendoza, autoras y autor de reconocida trayectoria, y compartió: “Hemos tenido un retrato increíblemente, cercano, conmovedor, certero de Mónica Lavín”.
En su intervención, Mónica Lavín recordó que, siendo bióloga, tomó la decisión de irse por el incierto camino de la escritura, en el cual se “echa a andar uno pase lo que pase”, decisión que fue apoyada por sus padres y por su exesposo, quien dejó la ingeniería por la música: “Hicieron todo lo posible para dar su apoyo para que me echara a andar por la escritura y, por qué no, encontrar el camino de cada quien es un privilegio”.
La autora de Tonada de un viejo amor (1996) también afirmó que la literatura es ese territorio de resistencia, porque ahí no hay una historia única: “Es el sitio de las verdades relativas, desde El Quijote, y cuando dejé la biología que eran verdades objetivas, las comprobables, las medibles, me di cuenta de que ese mundo de la ambigüedad, de la condición humana, es en el que me gusta estar”.
En su turno, la periodista y novelista Myriam Moscona afirmó que la autora de Ruby Tuesday no ha muerto −Premio Nacional de Literatura “Gilberto Owen” 1996− ha presentado 11 títulos en la Feria Internacional de Libro, lo que demuestra que además de ser una escritora solidaria y popular, es muy solicitada por asociar lo que lee con su propia obra.
“Por entrarle a lo otro con formas penetrantes, con rigor, con pasión, ha sido una maestra impecable, una tallerista de lujo; el terciopelo de su personalidad le sirve para hacerle ver a sus alumnos que ahí no es, que su estructura no funciona, que ese diálogo resulta inverosímil y que más vale borrón y cuenta nueva”.
En su oportunidad, la escritora y catedrática Rosa Beltrán apuntó que un tema recurrente a toda la obra de Mónica Lavín es la fragilidad, en especial cuando los personajes se sobreponen a este sentimiento.
“Lo que revela la escritura de Mónica detrás de los hábitos que parecen normales es que todos, todos, somos de alguna y otra manera, vulnerables (…) Es el tema de otras obras y de Yo, la peor, otro libro que a mí me encanta, porque hablando de sor Juana (Inés de la Cruz) no permite propiamente a sor Juana hablar, siempre son las mujeres que la rodean quienes toman la palabra”.
Por su parte, el narrador Élmer Mendoza ahondó sobre Yo, la peor, novela sobre sor Juana Inés de la Cruz a la que calificó como una gran obra, ya que aborda la vida y obra de una mujer que se adhirió a una de las corrientes más difíciles en la literatura universal, el barroco.
Por otra parte, resaltó también Últimos días de mis padres, un relato que “lo sacudió”, porque es un registro muy intenso de lo que en México se vive con los padres: “Es muy profunda y es una novela que da una fotografía de la autora, de su forma de asumir una responsabilidad, que en muchas culturas no se da, pero en México sí”.
El conversatorio sobre Mónica Lavín fue moderado por la subdirectora de Literatura y Autores de la CNL, Jenifer Balderas. Durante la actividad se realizó una lectura dramatizada por Roselia Barragán con fragmentos de la obra de la autora.