Los Políticos | Partidos, personajes y políticos

Conforme pasan los días, quienes gustan del ajedrez político, podrán ver cómo cada partido va moviendo sus piezas y de paso, dando una probadita de quiénes podrían abanderar su causa. Como en la viña del Señor, tenemos de todo… hay los que gustan de perfiles políticos, como los que también optan por hacer uso del Artículo 35, garantía de que en este juego de la democracia, todos tenemos cabida: Todos tenemos derecho a votar en las elecciones populares pero también a ser votados para todos los cargos de elección popular.

Movimiento Ciudadano, por ejemplo, de entrada, mete a Giovanni Arcos como aspirante a la candidatura por el distrito 11 de Xalapa… cantante y empresario, identificado por Los Joao pero también porque con Grupo Jaleo va labrando su propio camino…

También está Luis Sardiña Salgado, el famoso Coño Loco… político de cepa. ¿Y cuál es la singularidad? ¡Ah! Es que buscará ser candidato por la alcaldía de Xalapa alguien ¡con acento jarocho!

Ya no hablamos de esa enorme posibilidad de que tengamos a Paquita la del Barrio, gritándole a uno que otro “Rata de dos patas” o “¿Me estás oyendo, inútil?” si es que se confirma ese rum-rum de que va por el distrito de Misantla.

Aunque la que hizo mucho ruido fue Sofía Yunes, quien plasmó con su registro, el interés de ser candidata por el distrito de Medellín… la dama se desenvuelve en las redes, sea Twitter e Instagram donde por cierto, fue muy comentado, con negativos y positivos, su registro como aspirante a esa curul que hoy ocupa Maleno Rosales (Morena) y mismo espacio que pretende el alcalde Polo Deschamps (por el PAN).

Por el lado del PES (Partido Encuentro Solidario… nada que ver con la Percepción Extra Sensorial de la que nos platicaba Kalimán), todo indica que, a diferencia de sus homólogos de otros estados, el dirigente veracruzano Gonzalo Guízar Valladares va a apostar a ciudadanos de renombre, prestigio y ahora sí, como quien dice, y otra cosita, como por ejemplo, el siguiente: por la alcaldía de Xalapa, suena el nombre de José Alberto Pérez Fuentes, el famoso “Choco” Pérez, una leyenda del futbol local y además, personajazo de El Dique. Muchos lo llaman, además de El Choco, “El Rey Midas” del Balompié local por haber hilvanado en los últimos años, tres campeonatos en diferentes categorías y torneos, ya fuera dirigiendo o jugando. Abusados, porque si se hace realidad el PES tendrá a un auténtico personaje popular contendiendo por la alcaldía.

Hasta donde yo sé, el PRD tiene intenciones de tener a Jazz Bustamante como representante en el Palacio de Encanto… aguerrida defensora de los derechos humanos y de la diversidad. Por supuesto, hay que agregar que en su lucha ciudadana ha llegado a la polémica y a muchos puede gustar su estilo como a otros no… por eso hablábamos al inicio de la viña del Señor.

¡Ojo! los partidos citados intercalan a personajes singulares, sea por su labor, por su imagen, fama o alguna peculiaridad, con políticos… en el caso del PAN y del PRI, hasta el momento, prefieren buscar un espacio apostando al político 100 por ciento y por allí, uno que otro ciudadano o “externo”. Un ejemplo: En la Sesión Política Permanente del Consejo Político Nacional de ayer jueves, donde se aprobó en la mesa de la Alianza VaXMéxico que el PRI encabece las candidaturas de los distritos federales de Córdoba y Coatza en conjunto con los aliados, sonaron dos nombres para los 30 Caballeros: Tomás López Landero y Janeth García Cruz.

En caso de que fuera el varón, se podría hablar de un escenario estratégico teniendo a la hermana como alcaldesa (del PAN), siempre y cuando se sigan llevando… ahora que si a Córdoba lo alcanza la cuestión de género, Janeth cuenta con Antorcha Campesina, que sin lugar a dudas en Córdoba es significativa su fuerza.

¡Ouch! El espacio se nos acabó… para la próxima, seguimos con el PAN… porque también allí, hay de todo, como en la viña del Señor.

smcainito@gmail.com

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies