Día Mundial del Paciente Ostomizado

El Día Mundial del Paciente Ostomizado se celebra el primer sábado de octubre de cada año, y es una fecha que tiene como principal objetivo contribuir a la integración a la sociedad de todos estos pacientes, así como concienciar a la población de la cantidad de obstáculos y barreras que tienen que enfrentar diariamente para poder seguir adelante con sus vidas después de un procedimiento quirúrgico que deja secuelas físicas y emocionales.

¿Qué es una ostomía?
La ostomía es una operación donde es necesario realizar una abertura en el abdomen del paciente. A través de este orificio la persona podrá expulsar al exterior las heces que se depositan en los intestinos, así como los gases y otros fluidos corporales, que serán contenidos en una bolsa y que dependiendo de la enfermedad y de la evolución del paciente, quedará adherida al abdomen de forma temporal o permanente.

¿Cuáles son las principales causas de una ostomía y que personas la requieren?
Las principales causas que llevan a una persona a que se le practique una ostomía pueden ser el resultado de distintas patologías o enfermedades intestinales, que van desde una inflamación hasta padecimientos más complejos como un tumor maligno o algún accidente.
También puede deberse a factores genéticos debido a una malformación y de una afección llamada diverculitis, la cual produce que el intestino presente unos pequeños abultamientos, sobre todo en la zona del colón.

La ostomía salva la vida de muchos pacientes
Los pacientes que son sometidos a esta intervención quirúrgica, necesariamente no tienen que vivir una vida con limitaciones, ni mucho menos segregados de la sociedad. En muchos de estos casos, las personas sólo tendrán que permanecer con este dispositivo hasta que el cuerpo sane.
Mientras tanto, podrán realizar muchas de las actividades que forman parte de su rutina diaria como trabajar, hacer deportes, viajar, etc.

Estigma contra el paciente ostomizado
Por lo general, las personas que han tenido que pasar por la dura experiencia de ser ostomizados, comienzan a experimentar una serie de sentimientos, miedos e inseguridades que los termina llevando a la soledad y el total aislamiento.
En gran parte, este comportamiento se debe a que el paciente siente, que por su condición el resto de las personas, tanto de su entorno familiar y social comienzan a experimentar rechazo debido a esta condición.
Los pacientes ostomizados necesitan apoyo y comprensión de su entorno
Sin embargo, todo esto es causado por un profundo desconocimiento de lo que representa una cirugía con estas características. De ahí la importancia de educar a las personas sobre esta práctica, que, en la mayoría de los casos, se lleva a cabo para salvar la vida de los pacientes y que por lo tanto es necesaria.
En este sentido, corresponde a la sociedad en general entender que no es fácil vivir con una bolsa adherida a su cuerpo como es el caso de las personas ostomizadas, quienes no sólo tienen que enfrentar todas las molestias físicas en cuanto al aseo personal, los malos olores, etc, sino la discriminación y el rechazo que esto conlleva.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Paciente Ostomizado?
Para celebrar esta fecha, es importante, en primer lugar, ponerse en el lugar del paciente ostomizado y entender su vulnerabilidad ante un hecho que es la única salida que en un momento determinado debe enfrentar para salvar su vida.
Por este motivo hoy te invitamos a que tú también seas partícipe para crear conciencia y sobre todo, educar a la población mundial de lo que lo que significa la ostomía, así como de entender y ayudar a todos las personas que son sometidas a este tipo de cirugía para que puedan afrontar y superar este procedimiento, que representa una alternativa para sanar su enfermedad e incorporarse de forma satisfactoria a la sociedad.
Todos juntos podemos hacer de este mundo un lugar más humano haciendo una campaña ya sea personal o colectiva posteando información valiosa sobre este interesante tema en las distintas redes sociales, sin olvidar incluir la etiqueta: #DiaMundialdelPacienteOstomizado.

Compartir

Más noticias

México, oficialmente un país envejecido

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para el segundo trimestre de 2022 residían en México 17 millones 958,707 personas de 60

Centenario del periódico El Machete, la muestra

Entre las exposiciones que presenta el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) en sus museos, una que sobresale por su valor histórico, cultural, político y artístico es la selección documental sobre la

Día de la Torta Selva Negra

Se celebra: 28 de marzo de 2024 El Día de la Torta Selva Negra comenzó a celebrarse en Estados Unidos y en la actualidad cada vez más países se suman a esta celebración tan

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies