https://youtu.be/w_mG3Y5Zsn8?list=PLE5gZ07C9DwIwAxoV0AIOpSL6fUECW23N
Durante este sábado, la primera tormenta invernal de la temporada y el frente frío No. 10 se desplazarán sobre el noroeste y gradualmente sobre el norte de México.
Lo anterior, informa la CONAGUA, en interacción con las corrientes en chorro subtropical y polar, generarán un marcado descenso de temperatura, vientos fuertes a muy fuertes, lluvias y chubascos en dichas regiones,,
Así como la posible caída de nieve o aguanieve en las sierras Baja California, Sonora y Chihuahua (norte).
Alerta que el centro de la tormenta tropical Sara continuará acercándose al sur de la península de Yucatán.
Su extensa circulación, abunda, ocasionará lluvias fuertes a puntuales intensas en dicha península y en el sureste mexicano, oleaje de 1 a 3 metros de altura y vientos fuertes a muy fuertes.
Además de la posible formación de trombas marinas en las costas de Quintana Roo.
A su vez, la vaguada monzónica se aproximará a las costas del Pacífico Sur y Central Mexicano, incrementando la probabilidad de lluvias y chubascos en dichas regiones.
Añade que el frente No. 9 se extenderá como estacionario sobre el Golfo de México y la masa de aire frío asociada al frente modificará sus características térmicas.
Lo anterior permitirá un gradual ascenso de las temperaturas diurnas en el noreste, oriente y centro del territorio nacional.
(Para información de la tormenta tropical Sara en el océano Atlántico, consulta el aviso del Servicio Meteorológico Nacional en:
Pronostica lluvias muy fuertes con puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tabasco y Yucatán.
Intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Sonora, Durango, Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz (sur) y Oaxaca.
Lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Estado de México, Hidalgo y Puebla; ve la probabilidad de caída de nieve o aguanieve: en sierras Baja California, Sonora y Chihuahua (norte).
Advierte que las lluvias fuertes a intensas podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos.
También que las rachas de viento fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Las temperaturas máximas irán de 35 a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas (costa).
Las máximas de 30 a 35 °C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Prevé viento con rachas de 60 a 80 km/h en Sonora y Chihuahua; y viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec.
Viento con rachas de 50 a 70 km/h en la costa de Quintana Roo; y con tolvaneras en Durango y Coahuila; viento con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Campeche y Yucatán
Posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas.
El oleaje tendrá de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California; y de 1 a 3 metros de altura con posible formación de trombas marinas en la costa de Quintana Roo.
Golfo de México:
Cielo medio nublado a nublado durante el día. Por la mañana, ambiente fresco a templado en la región, siendo muy frío en zonas altas de Veracruz con bancos de niebla en sierras y zonas costeras. Durante la tarde, ambiente cálido con lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco, las cuales podrían acompañarse con descargas eléctricas, así como reducir la visibilidad, originar encharcamientos, inundaciones y deslaves, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos; intervalos de chubascos en Veracruz y sin lluvias en Tamaulipas. Viento del este y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h en la región.
Península de Yucatán:
Cielo nublado durante el día. Por la mañana, ambiente templado en la región. Durante la tarde ambiente cálido con lluvias puntuales intensas en Campeche y Quintana Roo, así como muy fuertes en Yucatán; las lluvias podrían acompañarse con descargas eléctricas, reducir la visibilidad y originar encharcamientos e inundaciones. Viento de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán, además de viento con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posibles trombas marinas en costas de Quintana Roo.