Este sábado, la primera tormenta invernal de la temporada

https://youtu.be/w_mG3Y5Zsn8?list=PLE5gZ07C9DwIwAxoV0AIOpSL6fUECW23N

Durante este sábado, la primera tormenta invernal de la temporada y el frente frío No. 10 se desplazarán sobre el noroeste y gradualmente sobre el norte de México.

Lo anterior, informa la CONAGUA, en interacción con las corrientes en chorro subtropical y polar, generarán un marcado descenso de temperatura, vientos fuertes a muy fuertes, lluvias y chubascos en dichas regiones,,

Así como la posible caída de nieve o aguanieve en las sierras Baja California, Sonora y Chihuahua (norte).

Alerta que el centro de la tormenta tropical Sara continuará acercándose al sur de la península de Yucatán.

Su extensa circulación, abunda, ocasionará lluvias fuertes a puntuales intensas en dicha península y en el sureste mexicano, oleaje de 1 a 3 metros de altura y vientos fuertes a muy fuertes.

Además de la posible formación de trombas marinas en las costas de Quintana Roo.

A su vez, la vaguada monzónica se aproximará a las costas del Pacífico Sur y Central Mexicano, incrementando la probabilidad de lluvias y chubascos en dichas regiones.

Añade que el frente No. 9 se extenderá como estacionario sobre el Golfo de México y la masa de aire frío asociada al frente modificará sus características térmicas.

Lo anterior permitirá un gradual ascenso de las temperaturas diurnas en el noreste, oriente y centro del territorio nacional.

(Para información de la tormenta tropical Sara en el océano Atlántico, consulta el aviso del Servicio Meteorológico Nacional en:

Pronostica lluvias muy fuertes con puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tabasco y Yucatán.

Intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Sonora, Durango, Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz (sur) y Oaxaca.

Lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Estado de México, Hidalgo y Puebla; ve la probabilidad de caída de nieve o aguanieve: en sierras Baja California, Sonora y Chihuahua (norte).

Advierte que las lluvias fuertes a intensas podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos.

También que las rachas de viento fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Las temperaturas máximas irán de 35 a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas (costa).

Las máximas de 30 a 35 °C en  Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Prevé viento con rachas de 60 a 80 km/h en Sonora y Chihuahua; y viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec.

Viento con rachas de 50 a 70 km/h en la costa de Quintana Roo; y con tolvaneras en Durango y Coahuila; viento con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Campeche y Yucatán

Posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas.

El oleaje tendrá de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California; y de 1 a 3 metros de altura con posible formación de trombas marinas en la costa de Quintana Roo.

Golfo de México:

Cielo medio nublado a nublado durante el día. Por la mañana, ambiente fresco a templado en la región, siendo muy frío en zonas altas de Veracruz con bancos de niebla en sierras y zonas costeras. Durante la tarde, ambiente cálido con lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco, las cuales podrían acompañarse con descargas eléctricas, así como reducir la visibilidad, originar encharcamientos, inundaciones y deslaves, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos; intervalos de chubascos en Veracruz y sin lluvias en Tamaulipas. Viento del este y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h en la región.

Península de Yucatán:

Cielo nublado durante el día. Por la mañana, ambiente templado en la región. Durante la tarde ambiente cálido con lluvias puntuales intensas en Campeche y Quintana Roo, así como muy fuertes en Yucatán; las lluvias podrían acompañarse con descargas eléctricas, reducir la visibilidad y originar encharcamientos e inundaciones. Viento de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán, además de viento con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posibles trombas marinas en costas de Quintana Roo.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies