La Selección Mexicana no tuvo una noche cómoda, pero sí fructífera. El equipo comandado por el ‘Vasco’ Aguirre logró darle la voltereta al 2-0 que traía Honduras de ventaja y resolvió el duelo de vuelta con un 4-0 que no dejó dudas. Así que el equipo tricolor está en las semifinales de la Nations League de Concacaf con marcador global de 4-2. Y además se reconcilió con la afición.
México demostró desde el silbatazo inicial que iba por la remontada, así que fue vertical y dinámica en el estadio Nemesio Díez, de Toluca. Mientras que Honduras apostó a cuidar la ventaja conseguida en el duelo de ida, de dos goles, en el estadio Morazán de San Pedro Sula.
Apenas al minuto 2, el capitán Edson Álvarez mandó un bombazo que llevaba etiqueta de gol pero la pelota se estrelló en el travesaño. Minutos después Alexis mandó un tiro a media altura que alcanzó a ser desviado por el guardameta Edrick Menjívar hacia un costado.
Sorprendió que iniciara en la portería Luis Malagón, en lugar del veterano Memo Ochoa. El guardameta que milita en el club América fue poco exigido en la primera mitad, pero resolvió bien cuando era necesario. Como en un tiro de Rodriguez que llevaba colocación y potencia.
El planteamiento conservador de Honduras fue castigado en el minuto 41, con el primer gol de México por parte de Raúl Jiménez, en una jugada elaborada. El defensa central ‘Chiquete’ Orozco se sumó al ataque y mandó servicio a segundo poste, hasta donde llegó Jiménez para conectar el esférico y mandarlo al fondo de las redes
El 1-0 en el marcador, justo antes de irse a la pausa del medio tiempo, devolvió la esperanza al combinado tricolor y también a la afición presente en la Bombonera toluqueña.
México fue por todo en la segunda parte
Para la parte complementaria el escenario no cambió: el Tri siguió atacando con fiereza, con más ímpetu que talento. Pero fue minando físicamente a los catrachos.
Hubo aproximaciones sobre la portería visitante, con disparos de media y larga distancia de Edson Álvarez, Romo o Alexis Vega, mientras que Raúl Jiménez intentaba rematar algún balón en el área enemiga. Pero el gol no hacía resonar las gradas.
Hasta que llegaron los ajustes de la banca. Y al minuto 71 se logró el 2-0, gracias a un remate de Henry Martin en el área chica. El delantero del América acababa de entrar de cambio y conectó un servicio preciso, que provenía del tiro de esquina, para perforar las redes.
La recompensa a la audacia mexicana se concretó hasta el minuto 84, cuando Jorge Sánchez bajó una pelota con el pecho y fusiló al guardameta catracho para el 3-0 que enloqueció a toda la afición.
Pero faltaba la cereza en el pastel: el 4-0 al minuto 95, gracias a un penalti cobrado con eficacia por Henry Martin.
Hionduras ya no pudo hacer nada y la Selección Mexicana se quedó con el boleto a las semifinales de la Nations League de Concacaf.