Durante este día, el frente frío No.10 se desplazará al oriente de la península de Yucatán, sobre el mar Caribe.
A su vez, informa la CONAGUA, la masa de aire frío que impulsa al frente interaccionará con la entrada de humedad del Golfo de México y la generada por la vaguada Monzónica.
Lo anterior originará lluvias con chubascos en la península de Yucatán y en el sur y sureste del país, presentándose lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Tabasco y el sur de Veracruz.
Asimismo, añade, la masa de aire frío mantendrá “Norte” intenso en el istmo y Golfo de Tehuantepec, muy fuerte en el sur de Veracruz y fuerte en costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El oleaje tendrá de 3 a 5 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, de 2 a 3 metros en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y de 1 a 2 metros durante la mañana en el litoral de Tamaulipas.
Asimismo, propiciará ambiente frío a muy frío en los estados de la Mesa del Norte, la Mesa Central, además del noroeste y noreste del territorio nacional, con ambiente gélido en zonas altas de Chihuahua y Durango.
Apunta que continuará la probabilidad para la caída de nieve y/o aguanieve durante la mañana en cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,500 msnm del centro y oriente de México.
Señala que el ingreso de humedad del océano Pacífico y un canal de baja presión en el occidente y centro del país, originarán lluvias e intervalos de chubascos en zonas de dichas regiones.
Pronostica lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca y Chiapas; e intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz (sur) y Tabasco.
Intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla y Campeche; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en CdMx, Morelos, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.
Advierte que las lluvias fuertes a muy fuertes podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos.
También que las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Las temperaturas máximas irán de 35 a 40 °C en Sinaloa, Michoacán y Guerrero; y las máximas de 30 a 35 °C en Baja California Sur, Sonora (sur), Nayarit, Jalisco, Colima y Oaxaca (costa).
Prevé evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h en el istmo y Golfo de Tehuantepec; con rachas de 60 a 80 km/h en el litoral de Veracruz (sur).
Además{as de rachas de 40 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El oleaje alcanzará de 3 a 5 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec; y de de 2 a 3 metros de altura en el litoral de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Oleaje de 1 a 2 metros de altura, durante la mañana En el litoral de Tamaulipas.
Golfo de México:
Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales fuertes en zonas de Veracruz y Tabasco, las cuales podrían reducir la visibilidad, originar encharcamientos, inundaciones y deslaves, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos. Cielo medio nublado y sin lluvia en Tamaulipas. Ambiente fresco por la mañana y frío en zonas de Veracruz y Tamaulipas, y templado en Tabasco. Por la tarde, ambiente de templado a cálido en la región. Evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Veracruz; rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Tabasco; y rachas de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 metros de altura, durante la mañana, en costas de Tamaulipas.
Península de Yucatán:
Cielo medio nublado a nublado durante el día. Por la mañana, ambiente de fresco a templado en la región. Durante la tarde ambiente cálido con lluvias e intervalos de chubascos en Campeche y lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo. Evento de “Norte” con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.