Día Internacional de la Educación

0

Proclama: ONU

Desde cuando se celebra: 2019

El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concienciar a todo el planeta de la importancia de la educación para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Concretamente el Objetivo número 4 establece una Educación de Calidad.
Emotiva historia de una niña y su abuelo que se embarcan hacia la aventura de aprender
En realidad, la educación es la base para una sociedad justa, igualitaria y autosuficiente. La educación aumenta la productividad de las personas y como consecuencia, el potencial de crecimiento económico. Hace que las personas trabajen en lo que les guste y en lo que son buenos, e influye directamente en la felicidad de las personas. Porque una persona realizada es una persona feliz.
Por eso la educación ayuda a erradicar la pobreza y el hambre, contribuye a mejorar la salud, promueve la igualdad de género y puede reducir la desigualdad. En definitiva hace sociedades mejores.
El Derecho a la Educación es un derecho humano.

DATOS NEGATIVOS SOBRE LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO
A pesar de que todos parecen estar de acuerdo en este tema, aún hay muchas carencias y los datos hacen pensar que queda mucho trabajo por hacer para conseguir el acceso de todos a una educación de calidad.
En el mundo hay aproximadamente 258 millones de niños y jóvenes sin escolarizar.
617 millones de niños y adolescentes no saben leer ni tienen conocimientos básicos de matemáticas, lo mínimo para defenderse en la vida cotidiana.
En los paises en desarrollo el 91% de los niños se matriculan en la escuela, pero de ellos, 57 millones de niños no asisten a la escuela.
África Subsahariana tiene el record de niños sin escolarizar.
Los conflictos y guerras impiden que los niños asistan al colegio.
Los niños refugiados tampoco pueden asistir, alcanzando la cifra de 4 millones.

TEMA DE 2021: RECUPERAR Y REVITALIZAR LA EDUCACIÓN PARA LA GENERACIÓN COVID-19
Durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 que ha afectado al mundo entero, la educación ha sido uno de los aspectos más afectados, ya que millones de niños no han podido ir a la escuela, y ha supuesto la falta de escolarización para niños y niñas más vulnerables, sobre todo en los países pobres y con falta de recursos.
Aunque se han hecho verdaderos esfuerzos por la educación, en muchos países ha sido imposible una educación de calidad a distancia.
Así, en este 2021, el lema del Día Internacional de la Eduación se centra en la recuperación y la revitalización para una generación entera que se ha visto afectada.

EL TEMA DE 2020: “EL APRENDIZAJE PARA LOS PUEBLOS, EL PLANETA, LA PROSPERIDAD Y LA PAZ”
Una de las imágenes de la Campaña #DerechoalaEducación, de la UNESCO
El lema de 2020 se centró en que la educación tiene que estar enfocada a la realización colectiva, empezando por los pueblos y actuando sobre todo el planeta para lograr la prosperidad y la paz mundial.

CÓMO CELEBRAR EL DÍA DE LA EDUCACIÓN
Se ha creado una página web para centralizar toda la información y los eventos que se van a desarrollar durante este año.
Comparte en redes sociales con los hashtags #EducationDay #DíadelaEducación.
En el calendario anual de celebraciones mundiales e internacionales destacan otros días relacionados con la educación donde encontrarás información interesante sobre esta temática, como son el Día Internacional de la Alfabetización, el Día Mundial de los Docentes y el Día Internacional del Profesor.

0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *