Observan un Punto Caliente en el Planeta Júpiter

0

Esta imagen compuesta muestra un punto caliente en la atmósfera de Júpiter. En la imagen de la izquierda, tomada el 16 de Septiembre de 2020 por el Telescopio Gemini North, el punto caliente aparece brillante en el infrarrojo a una longitud de onda de 5 micrones. La imagen insertada a la derecha fue tomada por el generador de imágenes de luz visible JunoCam a bordo de la nave espacial Juno de la NASA, también el 16 de Septiembre, durante el 29º sobrevuelo cercano de Juno a Júpiter. Aquí, el punto caliente aparece oscuro.
Los puntos calientes de Júpiter se conocen desde hace mucho tiempo. El 7 de Diciembre de 1995, la sonda Galileo probablemente descendió a un punto caliente similar. A simple vista, los puntos calientes de Júpiter aparecen como áreas oscuras sin nubes en el cinturón ecuatorial del planeta, pero en longitudes de onda infrarrojas son extremadamente brillantes, revelando la atmósfera cálida y profunda debajo de las nubes.
Las imágenes de alta resolución de los puntos calientes de Júpiter, como estas, son clave para comprender el papel de las tormentas y ondas en la atmósfera de Júpiter y para resolver el misterio del agua esquiva de Júpiter.
El científico ciudadano Brian Swift procesó las imágenes para mejorar el color y el contraste, con un procesamiento adicional por parte de Tom Momary para mapear la imagen de JunoCam con los datos de Gemini.
El telescopio internacional Gemini North es un telescopio óptico/infrarrojo de 8,1 metros de diámetro optimizado para observaciones infrarrojas, y está gestionado para la NSF por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA).

Gemini Image: International Gemini Observatory/NOIRLab/NSF/AURA M.H. Wong (UC Berkeley)
JunoCam Image: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/ Brian Swift ©️ CC BY / Tom Momary ©️ CC BY
0

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: