UN DÍA COMO HOY | Se produce la matanza de los abogados de Atocha

El 24 de enero de 1977 tiene lugar un atentado cometido por terroristas de extrema derecha en el centro de Madrid. Un evento que cambió la historia de la Transición española.

Esa noche, un grupo de pistoleros ultraderechistas vinculados a Fuerza Nueva y Falange entró en un despacho de abogados laboralistas y militantes del Partido Comunista, ubicado en la calle Atocha de Madrid, y sin ningún miramiento abrió fuego indiscriminado contra los que se encontraban allí. Sembraron el terror en la capital de España en un intento violento de echar por tierra la transición española.

Cinco abogados laboralistas fueron asesinados y otros cuatro gravemente heridos. Enrique Valdelvira, Luis Javier Benavides y Javier Sauquillo, el estudiante de Derecho Serafín Holgado y el administrativo Ángel Rodríguez Leal resultaron muertos. Miguel Sarabia, Alejandro Ruiz-Huerta, Luis Ramos y Dolores González acabaron gravemente heridos. Otra de las abogadas del bufete era la ex-alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena no sufrió daños precisamente porque se encontraba fuera de las oficinas.

Todo sucedió muy rápido. Entre las 22:30 y las 22:45 del 24 de enero de 1977, dicho comando ultraderechista penetró en un despacho de abogados laboralistas de Comisiones Obreras (CCOO) y militantes del Partido Comunista de España localizado exactamente en el número 55 de la calle de Atocha. Su objetivo era el dirigente comunista Joaquín Navarro (en teoría querían “darle un susto”) pero como no estaba allí, decidieron acabar con la vida de todos los demás allí presentes.

“Todos juntitos y con las manitas arriba”, fueron las últimas palabras que oyeron los abogados de Atocha. La matanza de los abogados de Atocha quedó marcada dentro de lo que se conoció posteriormente como la “Semana Negra” de la Transición.

Pasaron casi dos meses tras el atentado hasta que los asesinos fueron detenidos y puestos a disposición judicial. Finalmente, la Audiencia Nacional dictó sentencia en marzo de 1980. Era la primera ocasión en la historia de España que era juzgada y condenada la extrema derecha española.

1965: MUERE WINSTON CHURCHILL

El 24 de enero de 1965 fallecía el ex Primer ministro del Reino Unido Winston Churchill. Churchill murió a los 90 años de edad a causa de un accidente cerebrovascular / derrame cerebral. En 1953 recibió el Premio Nobel de Literatura por su estudio histórico de seis volúmenes de la Segunda Guerra Mundial y por sus discursos políticos. La reina Isabel II, por su parte, también le nombró caballero. Permaneció en el Parlamento hasta 1964, hasta un año antes de su muerte.

DÍA DEL PERIODISTA

Cada 24 de enero se celebra el Día del Periodista en España en el que las facultades de Periodismo y de Ciencias de la Información tienen jornada festiva. El patrón es San Francisco de Sales (es patrón de periodistas y escritores). Es así porque el papa Pío XI lo designó como tal en 1923. Este personaje destacó por sus capacidades comunicativas a través de la escritura. Se convirtió en obispo de Ginebra en 1599 y también fue predicador en los púlpitos de París entre 1618 y 1619. Tuvo una prolífica actividad literaria, redactando folletos que se distribuían entre la población a modo de pasquines diarios. Las obras más destacadas de San Francisco de Sales son: ‘Defensa del estandarte de la Cruz’, ‘Sermones’ y ‘Cartas’, ‘Introducción a la vida devota’, los doce libros del ‘Tratado del amor de Dios’ y ‘Conferencias espirituales’.

Compartir

Más noticias

Jueves Santo

Se celebra: Jueves anterior al Domingo de Resurrección 28 de marzo de 2024 El cristianismo celebra el Jueves Santo, una festividad religiosa que forma parte de la Semana Santa. Se conmemora el jueves anterior

Línea Política | Pepe yunes, recibe propuestas

AYER, Pepe Yunes, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México, a la gubernatura de Veracruz, recibió el conjunto de propuestas que fueron elaboradas en las mesas de trabajo que conformaron el importante

Día Mundial del Piano (VIDEO)

Se celebra: el día número 88 del año, que es el 29 de marzo, o 28 de marzo en años bisiestos 28 de marzo de 2024 Proclama: Fue una iniciativa del pianista alemán Nils

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies