Café de Mañana| AMLO VENDIÓ ALGO INTANGIBLE: LA ESPERANZA, Y ÉSTA NO SE MIDE

El 2021, dice AMLO, crecerá la economía alrededor del 5%, después de haber tenido una caída histórica de casi 9%. Lo que significa que no tendremos la cantidad de bienes y servicios que teníamos antes del 2020, pero esto no le importa al Presidente; incluso, pidió que ya no se midiera el PIB sino la felicidad del pueblo.

Vendió al pueblo bueno y sabio un intangible: la esperanza; y ésta no se puede medir en bienes y servicios. Por eso siempre nos dice que tiene otros datos.

Aunque es probable ese resultado para el 2021, y lo sería sólo por una razón, caímos entre 8 y 9% en 2020. A eso se le llama «rebote» no crecimiento.

No obstante, ese resultado dependerá del control de la pandemia, un asunto que no se ve fácil dado que el programa de vacunación es todo un desastre.

Por otro lado, es mentira decir que no se endeudó al país. Basta con checar los datos y sí hubo deuda del Gobierno; de ahí que busca destruir al INAI, entre otros organismos autónomos que miden el desarrollo; y esto al Presidente no le parece ni favorece ante sus mentiras, pues busca que no se sepa la verdad.

Casi todas las naciones aplicaron políticas fiscales y crediticias y aquí la caída del 2020 pudo haber sido menor de haberse apoyado de esa manera, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas que la están padeciendo y hasta desapareciendo.

Todo esto impactó fuertemente durante 2020 en el empleo y hasta aumentó la inseguridad, además de agravar el poder adquisitivo en millones de familias.

Sólo le importa regalar dinero y robarse las próximas elecciones; sabe que perdiendo la mayoría en el Congreso de la Unión como en las Legislaturas locales, estará en problemas junto con su 4T.

Todos los países hicieron uso de políticas de apoyo a su sector productivo menos México. Recordemos que el Presidente en campaña dijo que para su primer año de gobierno creceríamos un 4% y al concluir el primer ejercicio resultó que no sólo no crecimos sino perdimos el doble.

PD
Las diferencias de enfoque no deben confundirse con diferencias personales. Elevo oraciones por la salud del Presidente López Obrador, y que Dios le oriente en esta soledad que se debe ser Presidente para todos.

José Luis Enríquez Ambell

JOSÉ LUIS ENRÍQUEZ AMBELL Boulevard Cristóbal Colón No. 5 Despacho 412 Torre Ánimas 4° Piso Fracc. Valle Rubí Animás C.P. 91190 Xalapa Enríquez, Veracruz. México. Noviembre del 2020 ORGANISMO AUTONOMO (INEGI) Asesor del Director General de Administración (Aguascalientes, Aguascalientes) Director de Administración con sede en México, D. F. (CDMX) H. CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ Asesor de la Secretaria de Servicios Administrativos y Financieros; Diputado de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. SECTOR GOBIERNO FEDERAL Subdelegado de la Conasupo en el Estado de Veracruz; Jefe de la Unidad de Comunicación Social y Atención al Derechohabiente de la Delegación Estatal del ISSSTE en Veracruz; Secretario Técnico de la Asociación Nacional del Servicio Voluntario del ISSSTE (ANASVO), A. C.; Asesor del Oficial Mayor de la Secretaría de la Reforma Agraria; Asesor del Procurador Agrario. SECTOR ESTATAL (VERACRUZ) Subdirector de Acción Social; Coordinador General de las Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material; Director General de Eventos Especiales y Giras del Gobernador (Miguel Alemán Velasco) ; Secretario Técnico de la Contraloría General del Estado y Director de Operación Regional de la Contraloría General; Delegado Administrativo de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social; Asesor del Secretario de Gobierno; Jefe de la Oficina de Enlace Sectorial del FONDEN, Supervisión y Evaluación Técnica en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP). SECTOR MUNICIPAL (H. AYUNT. XALAPA) Director de Comunicación Social y Relaciones Públicas; Oficial Mayor; Director General de Recursos Humanos; Director General de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial. Hijo del dirigente obrero, azucarero y cetemista, ex diputado local y federal, José Luis Enríquez González (QEPD), fundador de la FATEEV (Federación Autentica de Trabajadores del Estado de Veracruz) y Clementina Ambell Jiménez,- Ama de Casa,-. Originario de Juan Díaz Covarrubias Municipio de Hueyapan de Ocampo, Ver., estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana; en el IAP Veracruz el Diplomado en Administración Pública así como, Política y Finanzas Públicas en el INAP; diplomado en Contraloría Social por la Universidad de Guadalajara y la Universidad Veracruzana. Casado con Noemí Patricia Rodríguez Vásquez, tienen tres hijos; José Luis, Rubén Francisco y José Antonio. TELÉFONO OFICINA 2288139447 Celulares: 2281991694 / 5520422831 jlequezambell@hotmail.com enriquezambell@gmail.com

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: