FILU 2021 se efectuará de enero a julio, en línea

Xalapa, Ver.- En un hecho inédito en Iberoamérica, la Universidad Veracruzana (UV) exhibirá más de 30 mil títulos de editoriales universitarias de 11 países, a través de la plataforma de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) Virtual, que se dará a conocer el miércoles 27 de enero a las 12:00 horas a través de una transmisión por Facebook Live en la página  https://www.facebook.com/FILU.UniversidadVeracruzana. 

En la presentación de la plataforma se darán cita la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara; el director editorial, Édgar García Valencia; el coordinador de la FILU Virtual, Germán Martínez Aceves, así como representantes de editoriales independientes e internacionales. 

Durante seis meses, la FILU Virtual 2021 ofrecerá a los internautas la posibilidad de conocer y adquirir títulos en formato físico y digital de 198 editoriales universitarias de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Panamá y Perú. A través de un buscador, el visitante encontrará libros en impresión bajo demanda, ebooks y más de mil 300 títulos en acceso abierto (descarga gratuita). 

Al mismo tiempo, la plataforma será un medio para apoyar a las librerías mexicanas que integran la Red de Librerías Independientes (RELI), cuya labor y permanencia ha sido complicada en el último año debido a la pandemia por SARS-CoV-2. 

Además de la disponibilidad de libros, en la plataforma se contará con una agenda que incluirá actividades, como presentaciones editoriales, conferencias, conversatorios, foros, mesas redondas, talleres, cápsulas informativas, premiaciones y presentaciones artísticas. 

Será también una oportunidad para conocer, conversar y compartir experiencias y conocimientos de los procesos editoriales de universidades de Iberoamérica. El usuario tendrá acceso a todas ellas y a participar en tiempo real mediante la plataforma y las redes sociales de la FILU, como Facebook y YouTube. 

En el marco de la FILU Virtual 2021 participarán de forma remota escritores como Margo Glantz, Imanol Caneyada, Celia del Palacio, Jacobo Rauskin, Eliza Díaz Castelo y Natalio Hernández. Se presentarán novedades de editoriales universitarias, independientes y comerciales. Las actividades ya están programadas y se darán a conocer durante los seis meses que estará activa la plataforma. 

En la FILU Virtual se organizará el Foro Académico con el tema “Saberes ancestrales. Realidades virtuales”; el Encuentro de China con América Latina y el Caribe; el Foro Estudiantil Multicultural “Saberes y tradición en el contexto universitario”, y un encuentro organizado por la Universidad Veracruzana Intercultural. 

En ceremonias virtuales se entregarán la Medalla Museo de Antropología al arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma; así como las Medallas al Mérito Universidad Veracruzana a Xu Shicheng, Liljana Arsovska, Enrique Dussel Peters, Lothar Knauth, Natalio Hernández, Arturo Gómez y Aníbal Carlos Zottele. 

De igual forma, se entregará el Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo” 2020 a Maximiliano Sauza Durán por su novela Los dioses que huyeron y a quien resulte ganador de la edición 2021. Se realizará la ceremonia de entrega del Premio Nacional al Estudiante Universitario 2020 y 2021 y del Premio La Ciencia y el Hombre, en su versión 2020 al programa de Radio Más El Show de la Tierra y a quien se designe galardonado en el presente año. 

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies