Tras matanza en Las Choapas, Policía Ministerial irrumpe y se lleva a doce hombres

  • Las personas fueron encontradas por la tarde en instalaciones de la Fiscalía; estarían vinculados al asesinato de 12 personas una semana atrás; tres policías resultaron heridos y están hospitalizados.

Las Choapas, Ver.- Doce hombres, habitantes de este municipio al sur de Veracruz, fueron sacados de sus domicilios la mañana del domingo 24, a exactamente una semana del asesinato de doce personas —presuntamente, autodefensas— de esa misma comunidad, y posteriormente se les encontró en calidad de detenidos en oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con el testimonio de Ana Laura Reyes Estefes, alrededor de las 5 de la mañana un grupo de hombres vestidos de pantalón de mezclilla, calzado táctico, camisa negra y con el rostro cubierto ingresó de forma violenta al domicilio donde vive su hermano, Juan Y. R., joven estudiante, y su padre, Juan A. R. B., profesor jubilado de de 56 años, quienes fueron despertados y llevados por la fuerza.

Incursiones a otras viviendas se habrían registrado de manera simultánea en los ejidos Vicente Guerrero, El Mulato, Cerro de Nanchital, Tronconada y Alto Uxpanapa resultando la extracción de 12 personas que se encontraban en sus casas.

Entre las personas en esta situación se ha identificado que se encuentran José R. G., de 23 años; Bonifacio S. A., de 57; Esteban M. R., de 23; Fredy M. R.; Hugo D. M.; Mario D. M.; y Rodolfo L. M.

Según los familiares, testigos de estos hechos, las personas armadas se movían en camionetas blancas, sin logotipos, aunque posteriormente los identificaron como elementos de la Policía Ministerial, de la FGE.

Por otra parte, Presencia Mx, medio radicado en Las Choapas, reportó que durante la madrugada del domingo ingresó una veintena de patrullas de la Policía Ministerial y Policía Estatal al ejido Vicente Guerrero para ejecutar órdenes de aprehensión en contra de personas señaladas como presuntos responsables del asesinato múltiple de la semana anterior.

Pero cuando ya se retiraban de la zona ejidal con las personas detenidas, a la altura del arroyo “La Palma”, fueron atacados por otro grupo armado, resultando heridos de bala tres policías ministeriales, que acabaron hospitalizados.

Ana Reyes comentó en entrevista que a pesar de que ella y otras mujeres preguntaban por el paradero de sus familiares, no recibieron información alguna sobre el motivo de la detención o la situación jurídica que enfrentaban las personas así como tampoco les confirmaban el paradero o el estado físico de los detenidos.

Incluso, mencionó que cuando preguntaban por ellos, el personal se reía de ellas. “No nos dicen nada”, reiteró, luego de haber visitado diversas corporaciones en Coatzacoalcos y Minatitlán para saber dónde estaban los detenidos.

Hasta la tarde ubicaron que las personas sacadas de sus domicilios habían sido trasladadas a las oficinas de la Fiscalía General del Estado en Minatitlán. Finalmente, cerca de las 18:30 horas de la tarde, las familiares documentaron en video —junto con medios locales— el momento en el que los elementos de la Policía Ministerial sacaban a los hombres golpeados y esposados y los hacían subir a la batea de unas camionetas blancas para ser trasladados a los juzgados de Coatzacoalcos.

Ante el hermetismo en el traslado, familiares como Ana Reyes indicaron temer por la integridad de los detenidos como de ellas —por declarar ante los medios—, especialmente por la manera en la que fueron sacados de sus casas.

Aunque los medios locales documentaron que las detenciones se realizaron con órdenes de aprehensión correspondientes, las familiares denunciaron que no han sido enteradas de la situación de quienes están detenidos, toda vez que los encontraron en las instalaciones de la Fiscalía.

Sobre el operativo o la detención de personas vinculadas al múltiple homicidio, hasta la noche del domingo la Fiscalía no había emitido comunicado alguno a través de sus canales oficiales. También se contactó al enlace de Prensa de la FGE, quien, ante la solicitud de alguna información oficial, mencionó: “aún no por el momento”.

La intervención policíaca en la zona ejidal de Las Choapas ocurrió a una semana de que fueran encontrados sin vida doce hombres sobre un camino de terracería y de que a lo largo de los días posteriores el municipio se viera asediado de elementos de diversas corporaciones de seguridad.

El tema de las autodefensas en ese municipio sureño no es nuevo: desde 2007 se ha registrado la existencia de grupos de ganaderos armados y organizados, quienes a partir de 2013 comenzaron a ser más visibles, especialmente en búsquedas ante casos de secuestros de familiares de ganaderos.

La organización de civiles armados fue creciendo y haciéndose más pública hasta el grado de realizar caravanas en las calles de Las Choapas y otros municipios aledaños.

Las autodefensas en Las Choapas han sido negadas por gobernadores veracruzanos desde Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes, hasta Cuitláhuac García Jiménez, pero este último las reconoció después del asesinato del domingo 12 de enero, argumentando que la causa de ese hecho violento fue por un conflicto entre estos grupos civiles.

Compartir

Más noticias

Nahle ya fue denunciada formalmente por Castagné

*Enriquecimiento ilícito, corrupción y uso ilícito de atribuciones*Justificar 100 mdp es imposible para dos burócratas*¿Así que tiene más propiedades que el nopal?*Podría haber denuncias similares contra funcionarios estatales*El Instituto para devolver al pueblo lo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies