Místicos y Terrenales | Duartistas al asalto de Morena y las candidaturas

  • En Tuxpan quieren municipalizar el sistema de agua para luego privatizarlo

En Morena no hay calma ni paz, si no todo lo contrario.

De hecho hay mucha agitación entre los militantes y simpatizantes de este partido, porque las cúpulas están haciendo alianzas y abriendo puertas para que tomen las candidaturas políticos llegados de otros partidos, incluso algunos duartistas reconocidos.

Sobre todo, hay morenistas que repudian la injerencia de los duartistas y culpan al gobernador Cuitláhuac García de la injerencia que estos tienen en su partido.

Hay alarma, intranquilidad, por el asalto permitido que los duartistas están haciendo de Morena en Veracruz.

Y desazón, porque el gobernador Cuitláhuac García nada hace para evitarlo, si no que por el contrario, hasta lo favorece.

De hecho, el desasosiego creció luego de que el 22 de enero se difundió con amplitud un audio que mostraba que Javier Duarte operó (o lo hace todavía) a favor de Morena. Después de un largo lapso de más de 24 horas, Javier Duarte dijo algo así como que el audio lo había filtrado el “yunemigo”.

Pero nunca lo desmintió.

Tampoco lo desmintieron desde Morena.

Esto es parte de lo que alimenta el temor de los militantes de Morena, porque nadie, absolutamente nadie, salió a decir que el audio era falso y a negar las negociaciones con el exgobernador y sus operadores electorales.

Ni al gobernador ni a ninguno de los dirigentes se le ocurrió emitir un mensaje negando la veracidad del audio, para darle tranquilidad a la militancia.

No lo hicieron porque eso de la comunicación política es algo que no se les da ni lo entienden. Creen que con la práctica del avestruz, de ocultar la cabeza en la tierra para no ver su rededor, todo desaparecerá.

El gobernador Cuitláhuac García es de los que menos entienden la necesidad de la comunicación política, porque es quien más promueve esto de negar la realidad, con la esperanza de que desaparezca por arte de magia o de que “el pueblo” siga creyendo en él.

Quienes vivieron la elección del 2018 vieron cómo los grupos de los duartistas fueron los que operaron todo. Ahora temen que ocurra de nuevo.

En ese audio se alude a Medellín, y a Marcos (Isleño, presumiblemente), quien ha buscado volver a ser presidente municipal o incluso diputado, pero que no ha podido ganarle al PAN en ese municipio ni en el distrito, sobre todo producto de la desastrosa administración municipal que tuvo ahí.

En el minuto con 19 segundos de la grabación se escucha la voz del operador electoral diciendo “Claro que sí, de hecho lo del comité está planchado. Nada más estamos esperando indicaciones de Marcos” (Isleño, presumiblemente).

Por eso es que en Veracruz cada vez es más grande la molestia entre los morenistas, puesto que todo indica que muchos Duartistas estarían tomando no solo el control de la campaña electoral, si no también muchas de las candidaturas que hay en disputa.

En ese audio, la voz que presumiblemente es del presidiario exgobernador, responde:
“Perfecto. Mantente trabajando con él, por favor. Acuérdate que vamos Morena. Morena-Verde hasta la elección”.

Marcos Isleño es uno de los más prominentes duartistas que quiere ser candidato con la bandera de Morena.

Pero no es el único.

Éste martes 26 de enero se difundió un escrito que se pagó para que se publicara en diversos medios, donde se anota que “se dio la reunión cumbre en la Ciudad de México para formalizar la alianza Morena-PVEM-PT en el estado de Veracruz”.

O sea que la puerta para que entren los duartistas está más que abierta.

El escrito pagado llama “los cuatro fantásticos” a los ineficientes que estuvieron en esa supuesta reunión. El primero al que mencionan es a Juan Javier Gómez Cazarín, el coordinador de los diputados de Morena en el Congreso local, lo que hace suponer que el escrito se circuló y pagó desde la diputación local.

Gómez Cazarín ha tenido cerca de 20 reveses de la autoridades judiciales por lo mal hecho del trabajo legislativo.

Los otros tres fueron: Jaime Humberto Pérez Bernabe, Esteban Ramírez Zepeta y Hugo Alberto Martínez Lino, que buscan la dirigencia estatal de Morena, pero que no han podido convencer a la militancia de ser los indicados para ello.

La soberbia fluyó también en ese escrito, porque lo que más ponderaron fue al secretario general en funciones del comité estatal, Gonzalo Vicencio, no lo convocaron a esa reunión.

Cada uno de estos cuatro tiene duartistas anotados en sus listas de aspirantes a candidatos por Morena. Por eso es que son tantos.

Entre los duartistas que quieren una candidatura están:

  • Elizabeth Morales, para la presidencia municipal de Xalapa, aún cuando fue derrotada como candidata a diputada federal por Cuitláhuac García, cuando este fue electo para ese cargo.
  • Alberto Silva Ramos, El Cisne, que quiere ser alcalde de Tuxpan nuevamente, pero además busca que le den las candidaturas para las diputaciones local y federal. Silva Ramos y su grupo fue derrotado en la anterior contienda por la presidencia municipal por el actual alcalde de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha, primo del exdirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, y miembro del grupo de los Yunes azules.
  • Ricardo Exome, que no olvida sus orígenes duartistas porque durante ese gobierno fue favorecido con múltiples contratos de infraestructura. Por eso su hermano Luis se reunió en público con varios políticos del mismo origen, entre ellos Salvador Manzur Díaz, exsecretario de Finanzas con Duarte, y Ramón Álvarez Fontán, quien estuvo en la SIOP con Duarte y poco después fue nombrado director de la SCT en el estado.
  • Arely Bonilla, hoy síndica del ayuntamiento de Coatepec, quien fue subdirectora de Supervisión de Servicios Registrales del Estado durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, y que ahora busca ser candidata a la presidencia municipal de Coatepec postulada por Morena. Está tan desesperada porque la nominen que incluso falsificó una foto del presidente Andrés Manuel López Obrador donde aparece con la cantante Belinda, a la cual quitó y se puso ella. Era parte del grupo de mujeres que llamaban “las reini” y que tenían gran presencia política por su figura, entre otras cosas.
  • Juan Rene Chiunti, quien busca ser candidato a la presidencia municipal por Cosamaloapan, después de que fue diputado por el PRI en la época de Duarte y luego brincó al PRD, todavía el año pasado.
  • Regina Vázquez, quien fue diputada local con el impulso de Javier Duarte, ahora quiere repetir nuevamente en una curul o aunque sea, ser alcaldesa de Acayucan o cuando menos de Oluta. De hecho realizó éste miércoles 27 de enero un gran evento en el mítico rancho El Mangal, desde donde operaba su padre, el famoso Cirilo Vázquez. Para que no haya dudas de su tendencia, sus invitados especiales fueron Gonzalo Vicencio, el despreciado por los otros cuatro, y la también santimbanqui Elízabeth Morales.

La lista de los duartistas que quieren ser candidatos, probablemente crecerá, pero estos son el ejemplo de cómo la sombra de Javier Duarte se proyecta sobre Morena y sus candidaturas.

Y los dirigentes de ese partido, y el gobernador, ni siquiera se atreven a decir que es falso, que es mentira que Duarte tiene injerencia y peso en la designación de sus candidatos.

EN TUXPAN QUIEREN MUNICIPALIZAR EL SISTEMA DE AGUA PARA LUEGO PRIVATIZARLO

El Alcalde de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha, tuvo una idea genial: municipalizar el sistema de agua y drenaje de Tuxpan, para luego privatizarlo.

De hecho, las versiones indican que ya está en platicas con una empresa para la privatización del sistema de agua. Incluso se menciona que esa empresa ofreció recursos para las próxima campaña electoral, pues el munícipe quiere ser candidato a diputado por la Alianza Va por México.

Una de las probabilidades es el Grupo MAS, conformado con la empresa brasileña Odebrecht, de muy negros antecedentes en toda América, que opera el sistema de agua y drenaje en la zona conurbada Veracruz-Medellín, o la empresa Aguas de Barcelona, que opera el sistema de agua en Boca del Río y la cual también tiene negros antecedentes, al operar el sistema de agua de Saltillo, Coahuila, donde incrementaron el precio del servicio en un 300%.

El diputado Marco Antonio Medina acusa:
“El camino ya lo tienen ensayado: crear una atmósfera de ineficiencia del servicio actual, destacar algunas inconformidades ciudadanas, generar un consenso sobre la municipalización y, una vez concluida ésta, concesionar el servicio a empresas privadas, con las cuales ya se cuenta para respaldar financieramente estos pasos e, incluso, para promover las candidaturas que les convengan”.

En ese sentido enfatiza que “toda política de privatización de un servicio público se ha logrado mediante sobornos millonarios, cuyo cobro en su momento se trasladará a la ciudadanía cuando tengan que pagar tarifas más altas”.

Ahora, en Tuxpan, la familia Mancha buscará dar los primeros pasos en este gobierno para privatizar el servicio de agua.

El acceso al agua potable debe ser concebido como un derecho humano fundamental, no como una mercancía ni moneda de cambio entre intereses particulares y políticos ambiciosos, puntualiza.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies