Procuraduría del Medio Ambiente clausuró el basurero en la región de Nogales

Nogales, Ver.- La Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) realizó la clausura total del basurero de Nogales, por operar ilegalmente al tener un comodato vencido y ampliar una segunda etapa del relleno sanitario.

Por está acción en los más de 20 municipios de la zona centro que depositan sus desechos en este lugar, se vieron afectados el servicio de recolección de basura.

De acuerdo con la PMA la empresa Constructo, encargada del sitio, generaron un pasivo ambiental grave en la zona, por lo que procedieron a realizar su supervisión tras la denuncia formal por parte del cabildo de Nogales, descubriéndose que la empresa estaba operando ilegalmente en el sitio, al ampliar una segunda etapa del relleno sanitario y el comodato ya había vencido en el año 2018.

A su vez, la empresa no presentó sus permisos correspondientes al manejo de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial y su Manifiesto de Impacto Ambiental está vencido desde el año 2009; además de que sus celdas seguían en operación a pesar de que su tiempo de vida útil ya había caducado.

De igual manera, en el recorrido se observó que la empresa no cumplió con las medidas de mitigación impuestas por la PMA en abril de 2020, destacando que siguen extrayendo material pétreo, cuyo banco no cuenta con los permisos correspondientes, sin mencionar que los sellos que se colocaron en el área de una de las celdas fueron violentados; toda esta evidencia ameritó la clausura del relleno.

Tras la clausura del relleno sanitario, se notificó a los municipios de la región de las Altas Montañas que ya no pueden seguir tirando basura en el sitio, por lo que ahora tendrán que depositar en el basurero de Cuitláhuac.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies