Instala Miguel Torruco el Consejo Nacional Consultivo de Turismo y Pesca Deportiva

México.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, presidió la instalación del Consejo Nacional Consultivo de Turismo y Pesca Deportiva, junto con el titular de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

Explicó que nuestro país cuenta con una multiplicidad de productos, servicios, actividades y espacios turísticos directamente vinculados con mares, lagunas, lagos, presas y espacios para la acuacultura, que se han convertido en importantes motivadores de viaje.

“En particular, la pesca deportiva cada vez adquiere mayor relevancia por el creciente interés que muestran aficionados y profesionales nacionales de esta actividad; aunque también son muchos los turistas extranjeros, provenientes principalmente de Estados Unidos, que se desplazan hacia nuestro territorio para la pesca de especies como el marlín, pez vela, pez espada y dorado, entre muchas otras”, dijo. 

De acuerdo con información de Conapesca, esta actividad genera en México importantes beneficios económicos, entre ellos una derrama económica de más de dos mil millones de dólares anuales y un gasto per cápita de turistas de aproximadamente mil 500 dólares, además de que provoca efectos multiplicadores a los sectores pesquero e industrial.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), añadió que entre los principales centros turísticos con esta actividad están Los Cabos, en Baja California Sur; Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco; Manzanillo, Colima; y Mazatlán, en Sinaloa.

Indicó que la pesca deportiva ha colocado a México en el escaparate internacional, ya que anualmente se realizan alrededor de 250 torneos, varios de ellos de talla mundial, como el torneo de pesca Bisbee’s Black and Blue, en Los Cabos; o el Torneo Internacional de Pesca Deportiva y el Festival Internacional del Pez Vela, en Manzanillo, destino que es considerado la capital mundial de esta especie. 

Agregó que, en este sentido, se hace indispensable que los sectores público y privado conjunten esfuerzos para el fortalecimiento y consolidación de este nicho de mercado, generador de divisas, empleos e inversión.

“Ante la situación que hoy vivimos, motivada por la pandemia del Covid-19, el viajero querrá disfrutar de la naturaleza y de espacios abiertos. En este tenor, la pesca deportiva se sitúa como una inmejorable alternativa”.

Aseveró que con este Consejo Nacional Consultivo se abre la oportunidad de poner en marcha una mesa de análisis y discusión sobre los temas a tratar y las estrategias a seguir para el apuntalamiento de este segmento, así como dar seguimiento a los acuerdos que se establezcan.

“Por ello, la importancia de este Consejo, el cual será fundamental para definir y establecer las metas, estrategias y programas necesarios para conformar una adecuada oferta turística en torno a esta dinámica actividad, con productos innovadores y altamente competitivos”, puntualizó. 

A su vez, el secretariode Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, subrayó la importancia del turismo en México y su transcendencia en el desarrollo económico del país, toda vez que se cuenta con privilegiados recursos naturales, infraestructura y gente comprometida con esta actividad.

“La práctica de la pesca deportiva aumenta la derrama económica y la pesca comercial provee de alimentos para la industria hotelera y restaurantera”, agregó.

En esta iniciativa, precisó, el turismo y la pesca son aliados naturales en el impulso a los productores de pequeña escala y la vinculación de comunidades prioritarias en la prestación de servicios de Ecoturismo, como se prevé hacerlo en el Alto Golfo de California.

“En la actual administración federal, autoridades y sectores trabajamos de manera integral para propiciar una coordinación interinstitucional con el fin de mantener un desarrollo sostenible de la pesca deportiva y comercial, y fortalecer la economía del país”, finalizó.

Por su parte, en representación de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, Sergio Mendoza, director general de Fomento Ambiental Urbano y Turístico, agradeció la oportunidad de participar en la instalación del Consejo e hizo un reconocimiento al esfuerzo que realiza la Sectur para cambiar la dinámica tradicional del turismo y caminar hacia modelos sostenibles.

“Este Consejo, señaló, permitirá abordar de manera colegiada temas de política pública para mejorar el desempeño de esas actividades”.

Por último, hizo hincapié en que, como aliados naturales, hay muchas oportunidades de trabajo en la armonización de las actividades de turismo y pesca deportiva, a partir del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, la protección de los ecosistemas y los esfuerzos para la adaptación a los efectos del cambio climático y su mitigación.

El Consejo Nacional Consultivo de Turismo y Pesca Deportiva quedó integrado con representantes de las secretarías de Turismo; Agricultura y Desarrollo Rural; y Medio Ambiente y Recursos Naturales; así como del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y miembros de la iniciativa privada de Sonora; Mazatlán, Sinaloa; y Puerto Vallarta, Jalisco. 

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies