SENTIDO COMÚN | Lagunas jurídicas

El repentino contagio por Coronavirus del presidente de la República puso a pensar tanto a la clase política como a los especialistas en derecho, que no ven con claridad qué procedería en caso de la ausencia del primer mandatario por motivos de salud.
Según la ley en caso de que el presidente Andrés Manuel López Obrador estuviera enfermo de gravedad y tuviera que dejar la presidencia, la secretaria de Gobernación tendría que asumir la titularidad del poder ejecutivo en tanto el Congreso de la Unión nombra a un presidente interino o sustituto, tal como lo señala el artículo 85 constitucional.
Pero la ley no es clara en caso de que también enfermara el titular de la Segob, porque solamente especifica quién sucedería al presidente si éste pide licencia por enfermedad o llegara a fallecer.
Debe quedar claro que el secretario de Gobernación asumiría provisionalmente el cargo. No sería en forma permanente.
De acuerdo a los constitucionalistas aun cuando el presidente fuera hospitalizado seguiría en funciones, como ha sucedido hasta ahora.
Ante los rumores sobre la gravedad del presidente, ha tenido que salir a dar la cara para aplacar un poco la inquietud de que el gobierno está sin mando y sin rumbo. El presidente está en plenas facultades y trabajando desde el confinamiento, así que Olga Sánchez Cordero, nada más lo suple en las apariciones públicas a las que el mandatario no puede asistir, por tanto, no hay suplencia de funciones ni de facultades.
Un grave problema habría sido si el presidente hubiera sido intubado y estuviera inconsciente, porque la ley no tiene contemplado este supuesto.
Esto demuestra que urge actualizar la Constitución Política, para por un lado determinar quién tomaría las riendas del ejecutivo en el caso de que también el titular de la Segob estuviera imposibilitado por enfermedad y también determinar un orden de prelación para que alguno de los demás secretarios supliera estas funciones, para no tener que echar mano de un subsecretario que es un funcionario de menor jerarquía.
La presencia del Covid ha puesto al descubierto los vacíos legales en este tema tan importante de la incapacidad por motivos de salud del presidente de la República. Es decir, se debe diseñar y legislar sobre un plan B para suplir los posibles vacíos de poder que ahora han quedado al descubierto.
Mientras tanto, el presidente López Obrador va en franca mejoría y está en pleno ejercicio de sus funciones, como lo ha declarado la secretaria de Gobernación y como lo ha demostrado el propio presidente en un video difundido en redes sociales.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies