Alerta: habrían detectado nueva cepa mexicana de Coronavirus

  • Fueron detectados cuatro casos de personas infectadas en Jalisco el fin de semana

Una nueva cepa originaria de México pone en alerta a la industria turística por el impacto en la reputación del destino para venderse ante los viajeros como de máxima seguridad sanitaria.

“Lo que se debe definir es qué características tiene, si esta cepa tiene algo diferente y la prioridad es buscar si son más virulentas, si la enfermedad es más grave, requiere un estudio serio”, puntualizó, a la vez que confirmó que en el país hay 104.963 casos activos estimados.

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades mexicano, Ruy López Ridaura, detalló este domingo que las autoridades están investigando si las mutaciones halladas en cuatro casos de coronavirus de Jalisco suponen una nueva cepa o variante y, de ser así, qué características tendría.

López Ridaura ha explicado que las autoridades están en contacto con la Universidad de Guadalajara para evaluar si la mutación podría tener un peso epidemiológico, tal y como recoge ‘Milenio’.

Este fin de semana, en el estado de Jalisco se han detectado cuatro casos que, inicialmente, se creían de la cepa sudafricana del virus, aunque tras descartar esta primera hipótesis, se estudia si podría tratarse de una nueva variante.

Natali Vega Magaña, jefa del Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER), del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, había informado que la mutación E484K del SARS-CoV-2, detectada en cuatro personas en Jalisco el pasado 27 de enero, podría ser una variante local del virus y no tratarse de las cepas identificadas en Brasil y Sudáfrica con esta misma mutación.

Explicó que si bien la mutación se ha asociado con las variantes brasileña y sudafricana, no necesariamente se confirma que los pacientes se hayan infectado con ellas, por lo que continúan las investigaciones para confirmar o establecer si es parte de una variante que pueda ser mexicana.

“Tenemos que hacer más estudios. Lo que podemos confirmar es que sí detectamos la mutación E484K y esto es un hallazgo importante, ya que no había sido reportada en México. Sin embargo, se requieren estudios más profundos, como la secuenciación, así como el análisis de más muestras positivas para determinar la prevalencia de esa mutación en Jalisco”, precisó.

Vega Magaña indicó que en las próximas semanas se tendrá más información, pues, por el momento, no se cuenta con estudios contundentes, y dijo que esta variante del virus es de las más relevantes, ya que existe un cambio que puede afectar su unión con los anticuerpos neutralizantes que genera el cuerpo como parte de la respuesta inmunológica por infección o al recibir una vacuna.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies