MUELLE 1 | Pueblo grande

Abrazo a mi hermano José

En los últimos 50 años –de 1970 a 2020–, parece que fue ayer dirían por ahí, la demografía mexicana se triplicó hasta alcanzar, ahora, los 126 millones de habitantes.

El dato estadístico se menciona fácil, sin embargo hace reflexionar los grandes desafíos que supone este enorme conglomerado, sus necesidades elementales hacia, al menos, una vida digna.

Esa cifra es el resultado del último informe del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), dado a conocer este mes de enero recién terminado.

La mitad de la población es menor de 29 años, unos 63 millones de niños y jóvenes, seguimos pues en la inercia de una nación con enorme fortaleza.

Independiente de las situaciones coyunturales que se presentan en el mundo el país ha de seguir adelante no sólo en las responsabilidades esenciales de seguridad, educación, salud, alimentos, energía.

Hay otras tareas de no menos importancia que a lo largo del tiempo han sido muy descuidadas o, digamos, inmersas en la terrorífica corrupción: infraestructura carretera, telecomunicaciones, saneamiento ambiental y el tan traído y llevado aprovechamiento racional de los recursos –del mar ni hablamos– por referir solamente algunas.

Baste referir que un 30 por ciento de los caminos en el territorio nacional están pavimentados: llámense carreteras estatales, federales, municipales, autopistas, puentes.

En telecomunicaciones únicamente 40 por ciento de los hogares cuentan con computadora; y arriba de 50 por ciento, internet. (Este dato del INEGI es relevante pues los niños y jóvenes estudian por ahora en sus hogares o bibliotecas si acaso).

En cuanto a saneamiento ambiental –y sólo de basura en este caso– el propio gobierno señala “…en México el 87% de los tiraderos de basura son a cielo abierto y sólo 13% son rellenos sanitarios, según datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI)”.

Y de aprovechar racionalmente los recursos hay que recordar lo sucedido en Tabasco en el último tercio del año 2000, en donde dos inundaciones causaron tremendos daños por múltiples razones, entre ellas un plan hídrico pendiente, deforestación, falta de dragado, represas, muros de contención y se puede seguir.

ATRAQUES:

  1. Mario Delgado, dirigente, no las trae todas consigo. Elevar al ínclito Félix Salgado Macedonio a la candidatura morenista en Guerrero, es un mechero que crecerá y crecerá. Y la entidad guerrerense, otro problema más.
  2. Morena en Veracruz trae todas las de ganar, si no se duerme y concilia tantas diferencias. Si no, elecciones muy cerradas. Nadie cede nada.
  3. En los ochentas el parque vehicular en el país era de cinco millones; en el 2010, la cifra se incrementó a 25 millones. A la fecha, a saber, ojalá el INEGI lo diga. Ah, en los ochenta había seis refinerías para ese parque, en el 2020, hay las mismas refinerías y el parque vehicular, a saber.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies