Xalapa en crisis financiera

0

El municipio de Xalapa enfrenta grandes retos y graves problemas en materia de finanzas públicas, alertó el Observatorio de las Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana (UV).

Investigadores de la Facultad de Economía revelaron que los ingresos del gobierno municipal se redujeron 19 por ciento durante el período 2017-2021, por lo que los ingresos de 2021 representan sólo el 80 por ciento de los ingresos obtenidos en 2017.

El componente más importante de los ingresos municipales son los recursos que provienen de la federación y según se puede observar, estos ingresos de origen federal sufren una reducción de 18% durante este período.

El otro componente de los ingresos municipales son los recursos que recauda el gobierno conocidos como ingresos propios, que son aquellos que se derivan de la recaudación de impuestos y derechos municipales.

Estos recursos registraron una reducción de 25 por ciento en el período 2017-2021, por ello en 2021 representan el 75 por ciento del monto obtenido en 2017.

Como resultado de la caída de los ingresos, el gasto público municipal mostró una reducción de -19% durante este período. Por lo que el gasto de 2021 representa solo el 80% del gasto ejercido en 2017.

En un análisis de la reducción del gasto se puede observar que la mayor reducción recayó sobre el Gasto de Inversión, es decir, aquel que se destina a la construcción de obras públicas e infraestructura, el cual se redujo -22.4% durante el período 2017-2021.

En cambio, el gasto corriente, es decir, aquel que sirve para pagar primordialmente sueldos y salarios, mostró una reducción de -9.8%.

0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *