46 estudiantes del TecNM a entrenamiento en la NASA

  • Accederán a cursos de entrenamiento para astronautas dentro y fuera del espacio, operaciones de vuelo y solución a posibles problemas que se presenten en la misión a Marte, entre otros

Tras superar la prueba de admisión, 46 estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Hermosillo, fueron seleccionados para participar en la novena edición del International Air and Space Program (IASP), que se llevará a cabo en las instalaciones de la Asociación Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en Huntsville, Alabama, Estados Unidos.

Durante cinco días, los participantes podrán acceder a cursos de entrenamiento para astronautas dentro y fuera del espacio, operaciones de vuelo, construcción de una base del vehículo rover, solución a posibles problemas que se presenten en la misión que viajará al planeta Marte y la construcción de cohetes.

Al respecto, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, destacó el talento innovador y capacidad creativa de los estudiantes del TecNM en la solución de problemas, pues con ello, lograron calificar para asistir a la NASA.

A su vez, el Director General del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, felicitó a los jóvenes seleccionados para vivir una experiencia extraordinaria, de gran impacto en su futuro profesional, y afirmó que son orgullo de México.

La NASA, en coordinación con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la empresa Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales (AEXA), coordinan el programa en su IX edición, en tiempos de pandemia.

El Director del TecNM, campus Hermosillo, José Antonio Hoyo Montaño, también reconoció el trabajo de los estudiantes seleccionados y afirmó que su participación en este proyecto implicará retos más allá de su formación personal y académica.

Comentó, además, que los estudiantes mexicanos compartirán su experiencia con estudiantes de 17 países de América, Asia y Europa, en sesiones de primavera y otoño del 2021.

UN SUEÑO DE LA INFANCIA

Francisco Javier Trejo Silva, quien estudia el tercer semestre de Ingeniería Mecatrónica, fue el primero de los seleccionados que recibió la carta de aceptación al programa después de una serie de entrevistas sobre la industria aeroespacial y proyectos futuros que pudieran realizarse en esta área de conocimiento.

Sobre esta convocatoria, Trejo Silva, con 19 años de edad, comentó que “yo buscaba hacer una estancia de investigación como las que desarrolla la NASA, este es un primer paso, ya que mi idea es ser parte de un programa de internado o prácticas profesionales”.

Por su parte, Yanire Valdez Monge, estudiante también de Ingeniería Mecatrónica, expresó su emoción ante esta oportunidad, “por supuesto la emoción es mucha porque podré ser parte de un proyecto internacional y en una base que pertenece a la NASA”.

El Programa Internacional Aéreo y Espacial, abrió su primera convocatoria en el año 2012 teniendo entre sus participantes a jóvenes provenientes de Bolivia, Venezuela, El Salvador, Ecuador, España, Rusia, Suiza, Suecia, Rusia, Austria, Líbano, China, Canadá, Estados Unidos y México.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies