Los Políticos | Emiliano Zapata, por su día D

Insisto: la Alianza tiene muy buenas intenciones en la idea de generar un equilibrio o contrapeso al partido en el Poder… el asunto es cómo hacerlo entender a la militancia que su deseo partidista y de ciudadano, por hacer valer su derecho de ser votado, se haga a un lado por acuerdos que favorecen a la Alianza…

Otro ejemplo de esto ocurre en Emiliano Zapata, uno de los municipios con más extensión en la entidad y gobernado actualmente por Morena, pues hasta antes de que se diera a conocer quién encabezaría la alianza en este sitio en pos de la presidencia municipal, había nueve suspirantes en la suma de los tres partidos… Por el PRI, había 3; por el PAN, cuatro y dos más por el PRD. El asunto fue que cuando se supo que el Revolucionario Institucional sería cabeza de manada, sucedió un fenómeno que, igual, se insiste, no es nuevo en los partidos y que tampoco escapa de las alianzas: la desbandada.

Así, cuando Fernando Retureta vio que la posible propuesta para encabezar la candidatura se enfila hacia Renato Alarcón Guevara, que le pone alas a sus aspiraciones literalmente… ¡y se fue con Movimiento Ciudadano!

En el caso del PAN, de los que se saben, Sergio Leyva Olmos está a nada si no es que ya lo hizo, de registrarse con Podemos.

Reitero… lo que sufre en estos momentos la Alianza no es un caso particular… en Morena ocurre lo mismo en este municipio y eso que aún no se tiene definido candidato o candidata. Hay molestia entre los simpatizantes del partido de la 4T cuando se escucha el rumor de que el partido ha de poner la designación en manos de Doralina Quesada Sedas y conste, no se trata de asunto de misoginia, sino de ver que lo mismo que hacen otros partidos y que Morena rechazaba, ahora lo quieren emular.

Doralina Quesada es la esposa de Jorge Alberto Mier Acolt, presidente municipal de Emiliano Zapata. Es decir, así como el PAN, PRI, PRD o cualquier otro partido, Morena podría incurrir en un “patrimonialismo político” pretendiendo que la familia asuma candidaturas y cargos. Hay morenos que ven con desagrado y desilusión esto y sólo están a la espera de que se confirme y si es así, ¡bye!

Al final, todo indica que en Morena van a apostarle a la marca del Partido…
Muy al contrario de lo que padecen los de la Alianza y Morena, hay partidos que no están teniendo tantos problemas con este proceso, al menos en este municipio… un caso es Redes Sociales Progresistas.

Allí, todo enfila a que el candidato sea Daniel Baizabal, político y empresario… de acuerdo a sondeos y encuestas, al ex campeón estatal de Lucha Grecorromana lo ubican como el candidato a vencer.

A diferencia de sus posibles contendientes, Daniel busca sumar tan así, que lo mismo tiene aliados panistas, priistas, perredistas, del Verde y hasta de Morena por una sencilla razón: no está casado con colores pero sí con la idea de llevar a Emiliano Zapata a una mejor calidad de vida…

¡Ah! Por cierto, Redes Sociales Progresistas busca hacer un binomio interesante tanto en la candidatura por la presidencia municipal, como por la diputación local y si va Daniel Baizabal por la primera, haría el 1-2 con David Cerero, joven entusiasta, emprendedor, de gran activismo social a través de su asociación Dando Cambios Contigo, que ha hecho lo increíble, no sólo en Emiliano Zapata, sino en varios puntos del estado, ya sea con aparatos para la sordera, lentes y ahora con la pandemia, apoyando a quienes no tenían manera de allegarse ingresos… siempre hubo una despensa que les diera un hálito de esperanza…

Ante los zapatenses, Redes Sociales Progresistas ya dio un paso con Daniel y David… falta ver las cartas que ponga el resto de los partidos.

smcainito@gmail.com

Compartir

Más noticias

México, oficialmente un país envejecido

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para el segundo trimestre de 2022 residían en México 17 millones 958,707 personas de 60

Centenario del periódico El Machete, la muestra

Entre las exposiciones que presenta el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) en sus museos, una que sobresale por su valor histórico, cultural, político y artístico es la selección documental sobre la

Día de la Torta Selva Negra

Se celebra: 28 de marzo de 2024 El Día de la Torta Selva Negra comenzó a celebrarse en Estados Unidos y en la actualidad cada vez más países se suman a esta celebración tan

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies