Astrolabio Político | El regalito de Hipólito

“El hombre superior siempre se culpa a sí mismo, el hombre inferior siempre culpa a los demás.” – Christiaan Barnard.

Cuando el país sufre la peor caída en los últimos 89 años de su economía con un -8.5%, misma que confirmó el propio Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi) el pasado 29 de enero, dato que no sucedía desde 1932, las actuales administraciones federal, estatal y municipales de Morena nos continúan sorprendiendo. https://www.eleconomista.com.mx/economia/Economia-mexicana-se-contraji-8.5-en-el-2020-la-mayor-desde-1932-20210129-0033.html

La caída del empleo en el país se suma a la serie de acciones que ofenden y lastiman a la sociedad, al menos lo confirma el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien el pasado 12 de enero acusó que el país perdió 647,710 puestos de trabajo registrados ante el Seguro Social, de los cuales 86% eran puestos permanentes. https://expansion.mx/economia/2021/01/12/el-2020-fue-el-peor-ano-para-el-empleo-formal-en-mexico

El reclamo lógico es sentido, pues el mismo presidente López Obrador prometió en campaña crear 2 millones de empleos en 2020, en realidad simplemente se quedó cortísima su estimación.

A ello sumémosle lo revelado por la Secretaría de Economía (SE) el pasado 20 de noviembre del 2020, donde informaba que la Inversión Extranjera Directa (IED) que ingresó al país durante el periodo enero-septiembre de ese año ascendió a 23 mil 482 millones de dólares, lo que representó un desplome de 9.9 por ciento en comparación del mismo lapso del año anterior. https://www.elfinanciero.com.mx/economia/inversion-extranjera-en-mexico-cae-9-9-entre-enero-y-septiembre-por-la-pandemia

Así, inmersos en la pandemia por el COVID-19 con el tercer lugar mundial en fallecidos con 161 mil 240 mexicanos; y un millón 886 mil 245 casos confirmados, 12 mil 153 más que ayer, la cosa sinceramente se ve muy borrascosa.

Pero a ello súmele el desarrollo de las campañas electorales, en las que habremos de tenernos que chutarnos la interminable lista de promesas que jamás se cumplirán, como el no más impuestos que prometió Morena en la pasada elección y que jamás cumplió.

Y mire porque amable lectora y lector se lo digo.

Resulta que el excelentísimo alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, preocupado por el mantenimiento, preservación y conservación del hábitat instruyó a la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) incrementar en 2% el costo del agua potable.

Si como lee bien, subirá el recibo del agua a partir de febrero, bajo el concepto de cobro por servicios ambientales, que dizque para remediar el estrés hídrico que sufren las cuencas, ríos y arroyos de la región capital.

La acción posiblemente tenga muy buenos fines, e inclusive necesaria para el rescate natural de la región, lo que simplemente no checa, es que se realice de manera soterrada y sin informar públicamente del hecho.

Aunado a que las recomendaciones del Sector Salud es el lavado constante de manos, para lo cual se emplea agua, misma que elevará el gasto de las familias xalapeñas.

Se sabe que el catedrático asumirá las consecuencias ante el desagrado de los integrantes del organismo operador encabezado por Jorge Ojeda Gutiérrez, quien afirman se opuso a la medida, valorando los costos políticos de dicha acción.

Pero como no debe pensar mal, ni se les ocurra creer que el tema tenga que ver con el año de Hidalgo, pues en la realidad el cuestionamiento sería ¿quién asumirá el costo político de la medida? Y ¿Qué impacto tendrá en los candidatos de Morena?

Porque evidentemente el regalito que deja Don Hipólito, le explotará en la cara al mismo candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Veracruz.

Bonito asunto el que nos faltaba para terminar de amolar la situación.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies