La Aldea | La oposición no la tiene fácil; en E. Zapata buscarían heredar a la esposa; en Veracruz, al hermano; las hermanas Vázquez

El hecho de que los gobiernos de Morena tengan una mala imagen entre un amplio sector de la población, no es garantía para que los partidos de oposición ganen la elección de junio.

De entrada iremos a una elección de las llamadas intermedias, que tradicionalmente han convocado a pocos votantes, lo cual puede ocurrir de nuevo.

También está el detalle de la decepción, es decir, depués de cada elección han llegado gobiernos que no cumplen sus promesas de campaña, lo que ha llevado a los ciudadanos a arrepentirse de su voto.

El actual gobierno, el de Morena, no ha sido la excepción, pues la inseguridad y la violencia siguen vigentes tanto en el país como en Veracruz.

Todavía queda el recuerdo, por ejemplo, de aquel mes de abril en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador vino a Veracruz a ofrecer que en seis meses acabaría con la violencia y la inseguridad.

Antes había ofrecido lo mismo en campaña cuando dijo que desde el inicio de su sexenio habría resultados y regresaría el Ejército a sus cuarteles para que dejara de hacer labores de seguridad pública en las calles.

Hoy vemos que ha hecho lo contrario y que más bien reguló esta nueva tarea de los militares.

En el caso del Estado de Veracruz ocurre algo similar, pues el gobernador Cuitláhuac García también ofreció, cuando andaba en campaña, acabar con la inseguridad y la violencia.

Ya hemos visto que ninguno de los dos ha podido o no ha querido cumplir con ese compromiso.

Decía que esas y otras decepciones no aseguran el triunfo automático de la oposición en las urnas, porque tanto el PRI como el PAN y el PRD provocaron gran desencanto cuando fueron gobierno.

Precisamente el gran triunfo de Morena en la elección pasada se debió en parte al hartazgo que había por la corrupción y la inseguridad.

¿Tal panorama actual, similar al que vivimos con gobiernos pasados, quiere decir entonces que habrá poca afluencia de votantes en junio?

¿Serán los otros partidos, sobre todo los nuevos, los beneficiarios?

La cosa no es tan simple, porque aún está por verse quiénes serán los candidatos; este detalle también va a influir para el triunfo o la derrota de los partidos y de las alianzas.

Ya se verá.

EN EMILIANO ZAPATA TAMBIÉN BUSCAN HEREDAR A LA ESPOSA

Otro caso que se ha ventilado de alcaldes que quieren heredar el poder se estaría dando en el municipio de Emiliano Zapata, cuya característica principal es que está conurbado con Xalapa. Y parece que no tiene más.

En ese lugar, donde gobierna Jorge Alberto Mier Acolt, empezó a sonar el nombre de su esposa, Doralina Quesada Sedas, para ser la próxima candidata de Morena a la alcaldía, obviamente con el apoyo partidista de sus aliados.

Comentan que son intensas las negociaciones y eso nada más en el interior de Morena, pues los otros aspirantes esperaban ser tomados en cuenta y ahora se estarían topando con esta sorpresa y se sienten desplazados.

EN VERACRUZ, EL ALCALDE QUIERE A SU HERMANO COMO HEREDERO

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río es harto conocido el caso del alcalde porteño Fernando Yunes Márquez y de su hermano Miguel Ángel, ex alcalde de boca del Río que ahora quiere heredar la alcaldía porteña.

Comentan que el hijo del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se fue a inscribir al proceso interno del PAN buscando que lo recibiera el dirigente nacional albiazul Marko Cortés.

Además de no conseguir su objetivo de reunirse con su líder, dicen que lo mandaron a hacer su trámite al comité estatal veracruzano que encabeza Joaquín R. Guzmán.

¿BAIZABAL Y CERERO EL REENCUENTRO?

Y volviendo a Emiliano Zapata, ha llamado la atención de lugareños que hoy aparezcan juntos Daniel Baizabal y David Cerero, quienes son manejados como prospectos para las candidaturas a la alcaldía y a la diputación local por el partido Redes Sociales Progresistas que lidera en el estado Antonio Lagunes Toral.

En el pasado, Daniel y David trabajaron juntos, uno como jefe del otro y terminaron distanciados.

A eso hay que añadir que Cerero empezó su activismo desde hace meses asegurando a quienes lo escuchaban que tenía amarres en al Ciudad de México para ser al candidato a la alcaldía por Morena.

Hoy ambos parecen vivir lo que podría llamarse el reencuentro.

REGINA Y FABIOLA VÁZQUEZ SAUT, AHORA EN MORENA

En el sur del estado es comentado el caso de las hermanas Regina y Fabiola Vázquez Saut, quienes han transitado con éxito en los partidos políticos que han estado en el poder, como el PRI y el PAN.

La semana pasada aparecieron como las nuevas jefas políticas de MORENA en Acayucan y sus alrededores, donde dicen que una de ellas será la candidata a la alcaldía.

Mientras tanto se regodean evidenciando que saben moverse hacia donde están los beneficios políticos y de otro tipo.

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

1 respuesta