Cota Montaño reconoce trabajo del Gobernador en materia de seguridad

El pasado lunes el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, estuvo en Xalapa para acompañar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

En este evento, el funcionario federal reconoció a Veracruz y al Mandatario estatal por la reducción significativa de los indicadores delictivos en un 59.6 por ciento en el último año, lo que posiciona a la entidad en el lugar 24 entre las 32 entidades federativas del país en incidencia delictiva.

Lo anterior significa que en los últimos dos años, Veracruz pasó de ser una de las primeras entidades con mayor registro de delitos, a alejarse positivamente de los primeros lugares. Y aunque se dice fácil, detrás de este logro se encuentra el trabajo coordinado de las dependencias que día con día participan en las mesas de seguridad.

Al lado del Mandatario estatal, el Secretario Ejecutivo del SNSP destacó la responsabilidad con la que en Veracruz se ha tomado la tarea de seguridad, siendo el delito de secuestro el indicador de mayor impacto.

Cota Montaño subrayó que en una comparativa de enero-diciembre de 2019 a enero-diciembre de 2020, la reducción de los delitos quedó como sigue: Homicidio doloso (-10.04%); extorsión (-10.08%); secuestro (-59.06%); feminicidio (-19.23%); robo de vehículo (-21.35%); robo a casa habitación (-13.65%); robo a transeúnte en vía pública (-21.84%); robo de ganado (-11.05%); robo a negocio (-25.74%).

Otro dato a destacar es que en Veracruz 20 municipios concentran el 64 por ciento de los delitos que se registran en el estado; se trata de Veracruz, Xalapa Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Tuxpan, Boca del Río, Orizaba, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Tierra Blanca, Martínez de la Torre, Cosoleacaque, Papantla, Medellín, Coatepec, Las Choapas, Acayucan, y Álamo. Lo anterior significa que el papel de los alcaldes en la seguridad debe extenderse para cerrar filas.

En este contexto, Cota Montaño anunció que en 2021 el Gobierno Federal destinará 5 mil 800 millones de pesos para fortalecer los 212 municipios; por parte del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) se destinarán 5 mil 544 millones de pesos, de los cuales el 20 por ciento, es decir, mil 108 millones de pesos deberán ser usados para fortalecer la seguridad.

A ello se suma la entrega de 264 millones 489 mil pesos por concepto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), lo cual representa 3.8 millones de pesos más que el año anterior.

El funcionario federal subrayó por último, que los recursos deben dedicarse a la contratación de policías, al mejoramiento de sus instalaciones, a la liquidación de policías que no pasen los exámenes de control y confianza y al fortalecimiento de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El objetivo es resolver lo que llamó un punto rojo de la seguridad y justicia en el país “porque si fallan las Fiscalías falla todo el sistema de justicia y estamos a merced de la política de la ‘puerta giratoria’ en donde por un lado entraban los delincuentes y por otro salían porque no había instancias que llevaran los casos”.

Los datos del titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirman que en Veracruz, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha hecho la tarea para garantizar la paz y la seguridad de la población y avanzar en el camino correcto.

Compartir

Más noticias

Otra vez con la Constitución toparán

“Ya solo restan cinco meses y once días para que se vaya a … su rancho” La desesperación ante la inminente pérdida del poder casi absoluto ganado hace seis años ha provocado que el

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies