5 de febrero, Día de la Constitución en México

En este día, se celebran 102 años de la cuarta Carta Magna en la historia del país. Repasamos los documentos que le precedieron

Este 5 de febrero se celebran 102 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esta carta magna es la que rige actualmente a nuestro país y es la cuarta que se ha redactado en la historia.

Sin embargo, existieron documentos previos que sentaros las bases para este documento donde se estipulan las normas fundamentales de gobierno.

TODAS LAS CONSTITUCIONES DE MÉXICO EN LA HISTORIA

Antes de que concluyera el proceso de independencia en México el 27 de septiembre de 1821, surgieron dos publicaciones que pretendían sentar unas bases tentativas para el país libre que estaba organizándose para el futuro. Los más destacados fueron dos de ellos.

LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN

Este documento fue dado a conocer el 14 de septiembre de 1813 durante el Congreso de Anáhuac por José María Morelos y Pavón, militar insurgente que participó activamente durante la Guerra de Independencia. Entre los puntos más destacados de su proclamación estaba la afirmación del México Independiente, la soberanía dimanada del pueblo y la abolición de la esclavitud dentro de un nuevo gobierno representativo dividido en los poderes legislativo y judiciario.

DECRETO CONSTITUCIONAL PARA LA LIBERTAD DE LA AMÉRICA MEXICANA

También conocida como Constitución de Apatzingán. Esta Carta Magna fue promulgada el 22 de octubre de 1814 por el Congreso de Chilpancingo para regir a los territorios que estaban controlados por las fuerzas insurgentes durante la guerra. Estaba formada por 242 artículos y establecía un régimen republicano de gobierno para el país. Aquí se establecieron los poderes ejecutivo, legislativo y judicial así como la igualdad de todas las personas ante la ley. Fue firmada por José María Morelos, José María Liceaga, José María Cos entre otros. No obstante, nunca llegó a tener una validez oficial.

PLAN DE IGUALA

Este escrito fue proclamado por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821, unos meses antes de que concluyera oficialmente la Guerra de Independencia. El texto exponía los principios de independencia de México, de un gobierno monárquico dirigido por Fernando VII y la unión de todas las clases sociales. A este documento le siguieron los Tratados de Córdoba, que incluía 17 artículos complementarios.

CONSTITUCIÓN FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DE 1824

Tras la conclusión de la Guerra de Independencia y del Imperio Mexicano encabezado por Agustín de Iturbide, el país decidió cambiar su forma de gobierno y adoptar la República Federal Representativa. Igualmente, se establece el nombre oficial del país como los Estados Unidos Mexicanos. Para esta nueva promulgación, se hicieron 171 artículos basados en la Constitución de Cadiz y la Constitución de los Estados Unidos. En ellos se definió la figura del presidente como el encargado del poder ejecutivo. También, la creación de un congreso formado por una cámara de diputados y una de senadores.

CONSTITUCIÓN DE 1836

Los conflictos y diferencias políticas entre los grupos federalistas y centralistas de la década provocaron que este segundo sector tomara acciones para modificar la República Federal. En este documento, conocido como Las Siete Leyes, se estableció el Supremo Poder Conservador que tenía la facultad de regular las acciones de los otros tres poderes.

CONSTITUCIÓN DE 1857

Con el último derrocamiento de Antonio López de Santa Anna de la presidencia de México en 1956, Ignacio Comonfort tomó su lugar de forma provisional cuando el congreso promovió restablecer la Constitución de 1824 con algunos cambios. Luego de un año de acuerdos y discusiones, se culminó en un documento formado de 8 títulos y 128 artículos. Para esta nueva Carta Magna, se buscaban establecer principios como la libertad de expresión, el fin de los títulos nobiliarios y separación de la iglesia con el estado. Se volvieron a reestablecer los tres poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

CONSTITUCIÓN DE 1917

Tras el desarrollo de la Revolución Mexicana se llevó a cabo un Constituyente que culminó en la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 5 de febrero de 1917 y que continúa actualmente en vigor. Esta Carta Magna rectificó al México como un gobierno republicano y democrático con los tres poderes previamente establecidos. Sin embargo, destacó por la inclusión de los derechos sociales como el derecho a la educación y al trabajo digno. Esta constitución está conformada por nueve títulos que contienen 136 artículos.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies