PLUMA NEGRA | Fuerza Social pesca a Vicencio

Si se tratara de un torneo de pesca de esos que hacen en el Club de Yates del puerto de Veracruz, el dirigente estatal de Fuerza por México, uno de los nuevos partidos políticos en el país, Eduardo Tato Vega, se colocaría en los más alto de la tabla al ser el que “atrapó” al bicho más grande desertor del MORENA el partido en el poder. Se trata del Secretario General de MORENA en Veracruz, Gonzalo Vicencio Flores.

El Tato afinó su olfato, para detectar y aguantar pacientemente que los pleitos en la casa oficial alcanzaran sus límites y la cuerda se rompiera por lo más delgado. Mantuvo la operación de cabildeo fino con el político del norte del estado que tiene un pie afuera de MORENA y ahora, lo tiene ya prácticamente de su lado.

El sábado pasado por la noche, el propio Gonzalo Vicencio Flores anunció a sus allegados la salida de MORENA y su integración a Fuerza Social en Veracruz, lo que significa una ruptura con el grupo de más poder dentro de MORENA.

El pleito de la familia MORENA por la dirigencia estatal se alargó dos años en los que Gonzalo Vicencio pretendió legitimarse como dirigente sin lograrlo y el grupo del Palacio de Gobierno trató de agenciarse el control del partido, también sin lograr el objetivo.

Pero los tiempos electorales llegaron y ante el conflicto interno fue necesario un manotazo de la dirigencia nacional de Mario Delgado, primero para firmar en la Ciudad de México el convenio de Coalición con el Partido Verde y el PT y luego para anunciar la designación de un Delegado con funciones de Presidente para llevar la representación de MORENA en el Proceso Electoral Local del 2021.

Y pues, agradecidos deberían estar con el Tato Vega en las filas de Morena, pues les estaría resolviendo un problema doméstico con el que no habían podido lidiar en los últimos dos años.

Hoy en día no tendría resistencia alguna el grupo que apoya a Esteban Ramírez Zepeta para hacer y deshacer en Morena, a menos que en la dirigencia nacional piensen que es necesario ponerles un contrapeso para equilibrar el peso de cada grupo interno.

Fuerza por Mexico ganaría en presencia y seguramente en votos, aunque falta ver si Vicencio y compañía no llega a pedir trato de rey, con candidaturas y todo, a esta nueva agrupación política.

Morena tiene entonces la oportunidad de unificarse y competir fortalecido, con sus aliados del Partido Verde y el Partido del Trabajo. En ellos está no desperdiciar que se les despejó el camino para transitar en santa paz en los meses venideros.

AHUED, CORRUPTAZO: HUERTA

El Delegado Federal del Gobierno de México en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara no soportó la tentación de evidenciar que sí esta metido en la elección de Veracruz y tiene intereses. Tras el registro de Ricardo Ahued, senador de MORENA para la alcaldía de Xalapa, Huerta lo tachó de corruptazo, plástico y fraudulento.

Seguramente el funcionario cuenta con pruebas para sostener su dicho, lo cierto es que Ahued ha navegado con bandera de honesto para brincar de un partido a otro de acuerdo a sus intereses.

La declaración dominguera del delegado Huerta, augura sin duda, otro pleito interno en las huestes morenistas que le pondrán sabor al caldo electoral, ya que hasta ahora pocos se habían atrevido a sacarle sus trapillos al sol al político y comerciante Ricardo Ahued y que se apunta para abandonar el Senado como abandonó la Dirección General de Aduanas, para volver a competir por la alcaldía de Xalapa.

VERACRUZ VA

En la casa de enfrente, no cantan mal las rancheras, en la alianza Veracruz Va, el PRI de Marlon Ramírez, sólo aspira a la sobrevivencia como partido, con tan solo 34 alcaldías y tres diputados de los pluris, condicionó la alianza a un dividendo de partes iguales con el PAN que tiene el doble de las alcaldías y el triple de diputados locales.

La ambición del PRI se topó con pared, los panistas no están dispuestos a entregar más de lo que les toca a los rojos, sin embargo, saben por experiencia propia que un partido en el poder, es capaz de arrebatar todo y por eso hacen esfuerzos de negociación para ir juntos en más distritos y municipios.

Hace apenas unos días cuando pactaron su alianza el PAN, PRI y PRD acordaron a regañadientes 73 municipios, pero este domingo al recibir la calificación de validez del pacto parcial, decidieron ampliar la comunión a otros municipios para enfrentar a MORENA y sus aliados el Partido Verde y el PT.

Compartir

Más noticias

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies