La Aldea | ¿Ahued y David, los únicos para Xalapa?; partidos de oposición, diezmados; en Tuxpan, padre e hija son contendientes

Hay quienes ven en la elección de junio en Xalapa una lucha solo entre dos fuerzas, la de las dos alianzas partidistas.

Dan por sentado que de esas alianzas, una encabezada por el senador Ricardo Ahued y la otra por el exalcalde David Velasco, saldrá el próximo alcalde de la capital veracruzana.

Viendo el peso de los otros candidatos a la presidencia municipal y la presencia de los partidos que los postularán, es fácil dejarse llevar por esa primera impresión de que nada más hay de dos.

La realidad es que además de los mencionados hay otros candidatos con renombre y presencia amplia en el municipio capitalino, a lo que habría que agregar los partidos y las estructuras que los acompañan.

Pero también hay que añadir que tanto la alianza que encabeza Morena con Ricardo, como la que abandera a David tienen que remontar factores que van a jugar en contra de ambos personajes.

En el caso de Morena y sus aliados es harta conocida la mala imagen que se ha labrado el alcalde Hipólito Rodríguez, unos dicen que por su mal trabajo y otros lo atribuyen al pésimo manejo de la imagen de su gobierno y, por ende, de su persona.

Esta pésima percepción de la administración municipal xalapeña le va a pesar al candidato aliancista y, por supuesto, también a los que van a buscar las diputaciones locales y federales.

Hay otro factor que también jugará en contra de ellos y ellas: que la mayoría de los xalapeños no se han sentido representados por sus diputadas y diputados locales y federales.

Tres son las legisladoras de Morena en Xalapa, dos locales, Rosalinda Galindo y Ana Miriam Ferráez, y una federal Claudia Tello Espinosa; y un varón como legislador federal, el ex alcalde y ex rector Rafael Hernández Villalpando.

Poca gente sabe de ellas y de él y no han sentido el beneficio de alguna gestión de sus representantes.

En el caso de la otra alianza, la realidad es que postula a David porque lo ven como su única tabla de salvación para la próxima contienda.

El empresario tiene en contra que los tres partidos aliados están diezmados y fueron los que en la elección pasada recibieron el rechazo ciudadano por el hartazgo de la corrupción que representan.

Pero no sólo eso, habrá que esperar a ver a donde van a ir a parar algunos de los pocos votos que aún tenían, porque en los procesos internos hay aspirantes molestos porque no los están desplazando para poner a los mismos de siempre, dicen.

Ahí está el caso por ejemplo de Roberto Alarcón, el del pescado, quien lleva 25 años haciendo labor social en las colonias y congregaciones del municipio y lo bajaron del caballo luego de que lo animaron a inscribirse para buscar la candidatura a la diputación federal por el PRI.

Y como ese hay muchos casos más que van a influir en contra de la candidatura de David.

El resultado se verá. Al tiempo.

CANO, PROSPECTO DE LA CNOP PARA SER REGIDOR

Por cierto, que dentro del mismo PRI se habla de Fernando Cano, secretario de Organización de la CNOP, como un fuerte prospecto para ir en la planilla del tricolor como candidato una regiduría.

En el edificio cenopista de la calle Mártires del 28 de Agosto se dice que tendría el apoyo de su sector, que encabeza Adolfo Ramírez Arana, pero lo más interesante es el trabajo que Fernando ha hecho en las colonias y congregaciones de Xalapa, lo que le sumaría a David Velasco en su lucha por alcanzar la alcaldía.

PADRE E HIJA BUSCAN ALCALDÍA Y SINDICATURA DE TUXPAN

En Tuxpan se da un fenómeno que ha llamado la atención de los lugareños. Resulta que Michel Gustin va por la coalición PAN-PRD-PRI para síndica con la planilla que encabeza para la alcaldía José de Jesús Mancha.

Es la tercera vez que Michel participa como candidata. La Primera fue como suplente del diputado federal Gaudencio Hernández Burgos en 2012 por el distrito de Poza Rica

La segunda en 2016 para diputada local por Tuxpan abanderada por la alianza PRI-PVEM-PANAL-AVE.

En esa segunda ocasión perdió con Arturo Esquitín Ortiz, quien fue abanderado por PAN-PRD y ahora busca la alcaldía bajo las siglas de RSP.

Pues Everardo Gustin Sánchez, papá de Michel, participa también como candidato, pero para la alcadía.

Comentan tuxpeños que es la segunda vez que Everardo la busca por la vía independiente.

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.

En Instagram @b.renedelvalle

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

2 Respuestas