Meditando | Vacuna COVID 19, éxito de la ciencia moderna

En una excelente revisión de las vacunas anti SARS COVID 19-2, del 29 de enero del año en curso, efectuada por la Dra. Kathryn M Edwards maestra de pediatría de la Universidad Vanderbilt y colaboradores de universidades de Emory y Harvard, hacen observaciones, que condensaré en este artículo, otorgando el crédito a los autores del articulo.

ADN y ARN son los ácidos nucléicos que conforman la base de nuestro genoma. El genoma contiene las órdenes que se darán a las celulas del organismo, en los seres humanos está formado por 23 cromosomas en el núcleo celular y un pequeño cromosoma dentro de las mitocondrias generadoras de energía y transmitidas por la madre, es el código que informa cómo seremos, nos desarrollaremos, de qué moriremos. El ARNm es el mensajero (m) que transmite la informacion en clave para la produccion de proteinas que mantienen activas las células. (National Human Genome Research institute. (NIH), este mensajero se encuentra involucrado con el proceso de inmunidad humana ante la COVID 19.

En febrero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó como COVID-19, Enfermedad por coronavirus 2019 y empezó la batalla inernacional para vencer al nobel y agresivo virus.

Las vacunas recomendadas por expertos son la ARNm COVID 19 BNT 162b2 Pzifer-BioNTech y la ARN 1273 Modern y la de Astra Séneca, las dos primeras, autorizadas de emergencia entre 18 y 23 de diciembre 2020 y la tercera, se autorizó en México por COFEPRIS, el 04 de enero 2021. Ambas se administran en dos aplicaciones intramusculares con intervalo de cuatro a seis semanas. En ensayos controlados con placebo las dos vacunas tuvieron una efectividad del 95% en prevención de la enfermedad, después de la segunda dosis fue confirmado con detección de anticuerpos.

Las vacunas para prevenir la infección por SARS-CoV-2, recurso prometedor para frenar la pandemia, se analiza intensamente, deben plicarse rigurosa y ràpidamente, como han hecho los EEUU e Israel, ejemplos de organización sanitaria. Mientras la OMS mantiene lista de vacunas candidatas en evaluación (OMS, febrero 2020, Rueda de prensa).

Existe controversia acerca de la efectividad de inmunizacion y los efectos colaterales de las vacunas a nivel internacional, lógica reacción de ciudadanos del mundo, pero se agregan las campañas de desinformación de grupos subversivos de opinión, que algunos científicos han llamado los “Conspiranoicos”, por la naturaleza de inconformidad mal informada y manipulada con fines diversos más no sanitarios.

En artículo altamente académico de las doctoras Mariana C. Castells y Elizabeth J. Phillips de la univeridad de Vanderbilt, Nashvile EEUU., (NEJM dic 30, 2020) se analizan minuciosamente la efectividad inmunológica y la baja peligrosidad de los efectos secundarios, en miles de pacientes del mundo con estudios protocolizados avalados con análisis contra placebo en los que la efectividad preventiva de esas vacunas fue del 95%, después a la segunda dosis, comprobada con detección de anticuerpos al COVID 19, por análisis de laboratorio.

Los ciudadanos del mundo deben entender que si en el pasado la creaccion de vacunas exigia hasta quince años de experimentacion en las tres fases de estudio, aquellos eran otros tiempos, porque hoy la tecnologia genetica, inmunologica, farmacologica son extraordinariamente avanzadas y se lucha contra un virus brutalmente patógeno que daña, todas las estructuras organicas, contra el que deben darse prisa los investigadores.

El Dr Myoung-Hwa-Lee Instituto Neurologia Bethestda demostró (NEJM Feb 4, 2021) presencia multiples daños puntiformes encorteza cerebral con adelgazamiento vascular y fuga de fibrinógeno de los vasos sanguineas, en paciente que murieron por COVID 19 y eran mayores de ciencuenta años. Esto agrega conocimiento al desastre organico que causa este virus.

Todo esto hace que la tecnologia se centuplique para destruir al agente patogeno letal y destructivo, este virus es el mas poderoso de los que han atacado a la humanidad . Pero las vacunas ya estan logradas. Ahora debemos esperar a que se distribuyan adecuadamente en el mundo, otro reto ante la humanidad con mas de 7 mil 700 millones de seres humanos sobre la faz de la tierra. (ONU 2017). Nuestra reflexion no termina aquí.

hsilva_mendoza@hotmail.com

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies