Los Políticos | PRI: Cartas o Cartuchos

El registro de aspirantes a candidaturas por presidencias municipales por parte del PRI, es una forma de mostrar sus cartas, lo que para algunos pueden significar Ases, Reyes, quizás Reinas; para otros, ni siquiera a comodines llegan… es cuestión de perspectivas, hasta de fobias o filias, que vienen concatenadas en algunos por el trabajo que les precede… al igual que por las leyendas que se tejen en torno a cada figura.

Abrimos con David Velasco Chedraui, quien ya ha sido alcalde de Xalapa por el PRI y está en la posibilidad de repetir, primero, si lo lanzan como candidato; segundo, si los votos le favorecen. Uno de los empresarios más exitosos no sólo en la ciudad, sino en la entidad y en el país. Una de las consideradas cartas fuertes del PRI.

Por Soledad de Doblado se apuntó Martha Utrera, quien también ya fue alcaldesa y hoy, su hija, ocupa el cargo que pretende repetir la comadre de Héctor Yunes Landa. De cierto modo, lleva ventaja si es que sale candidata… la misma ventaja que tuvo en su momento como candidata Ximena Rodríguez Utrera… su hija.

Un caso singular pero no por eso nuevo, es Guillermo Franco, quien busca ser candidato por Altotonga. Al igual que los anteriores citados, ya sabe lo que es la administración municipal pero la primera vez lo hizo por Perote… un caso parecido al que le podría pasar a Miguel Ángel Yunes Márquez por el lado del PAN.

Marilda Rodríguez regresa por sus fueros después de un chorro de años que ya anduvo por la silla presidencial que hoy ocupa Román Bastida Huesca, quien por cierto, quiere dejar la alcaldía de Vega de Alatorre, para buscar la curul por su distrito. El esposo de Marilda, Manuel Domínguez, ya fue alcalde pero por Alto Lucero.

El famoso Pony del Sur igual va por su segunda oportunidad para ser alcalde de su terruño querido, Cosoleacaque. Ponciano Vázquez Parissi dejó buen recuerdo en su administración y actualmente su hermano Cirilo se ha ganado el afecto de sus ciudadanos ante la respuesta dada por la crisis pandémica… sí, es posible que mantengan los Vázquez hegemonía en esa zona donde hace algunos ayeres, los Merlín mandaban.

En Hueyapan de Ocampo, si le dan luz verde a Gaspar Gómez Jiménez, iría por su tercera oportunidad para gobernar este municipio. Si bien, es más recordado por los vínculos que la prensa hizo ante el homicidio de Cándido Ríos, si es el bueno, se verá de qué está hecho.

¡Ojo! Porque Gaspar no es el único que buscaría reinar por tercera ocasión… ahí está Juan Manuel Diez Francos. Ambos pueden imponer una marca en este nuevo siglo aunque la diferencia estriba en que el segundo, el empresario chayotero, revolucionó totalmente a su municipio en los dos periodos que fungió como alcalde y además, es factor determinante para que el proyecto político de Gobierno trascienda más allá de tres o cuatro años de Gobierno y de alcaldes.

Como sea, éstos son sólo unos botones de muestra de lo que pretende el PRI en este 2021… cada quien tendrá su opinión muy personal de cada una de las cartas acá expuestas, y es seguro que haya quienes digan que más que cartas, sean cartuchos y quemados, pero el mejor termómetro, la mejor prueba, sin duda, la tendrá el electorado ante las urnas…

smcainito@gmail.com

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies