En materia de seguridad, Veracruz atiende las causas de la violencia, no solo sus efectos

0

La seguridad pública es uno de los temas más sensibles de la agenda del Estado porque tiene que ver con garantizar la protección de la vida y del patrimonio de la población, pero también con lograr que los habitantes se sientan seguros y protegidos, es decir, que tengan la percepción de que viven en un clima de seguridad y tranquilidad.

En ese sentido, en Veracruz, el Gobierno del Estado está haciendo lo que le corresponde, a través de la coordinación con las corporaciones federales y municipales, para disminuir los índices delictivos y asegurar la tranquilidad de los veracruzanos.

Las mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz (Coesconpaz) han sido el espacio donde diariamente los funcionarios del Gabinete de Seguridad, encabezados por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se reúnen para dar seguimiento y evaluar los operativos coordinados y las acciones en materia de seguridad realizados en las distintas regiones de la entidad.

En estas mesas también participan los secretarios de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns; el Delegado de los Programas Federales de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, y los representantes de las corporaciones federales de seguridad, como la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional.

En este marco de coordinación institucional, diariamente se diseñan las estrategias y acciones que luego se ponen en marcha a través de las corporaciones policiacas con carácter preventivo y disuasivo.

De igual forma, la participación de la Fiscal en estas mesas de trabajo garantiza que las tareas que corresponden a este órgano autónomo se realicen con la oportunidad y diligencia correspondientes para llevar a los delincuentes ante la justicia.

Por otro lado, la participación del Delegado de los Programas Federales de Bienestar es de gran importancia, pues una parte fundamental de la estrategia radica en buscar soluciones de fondo a los problemas de inseguridad, evitando que los jóvenes se involucren con la delincuencia ofreciéndoles alternativas de ocupación y educación.

En este contexto se destacan los programas que apoyan a los jóvenes para sacarlos de las calles y mantenerlos en las escuelas, como las becas Construyendo el Futuro, con las que se capacitan para el empleo mientras perciben un salario, y las becas Juárez para que los jóvenes de Preparatoria no abandonen la educación media superior.

De este modo el Gobierno de Veracruz está cumpliendo con la responsabilidad que le encomendaron los veracruzanos al atender de manera coordinada las causas de la violencia, no solo sus efectos.

0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *