Meditando | Vacuna COVID 19, Adelante

Crédito a “Imágenes Freepik”.

Las vacunas, 162b2 Pfizer-BioNTech y ARNm 1273 Moderna fueron autorizadas desde diciembre de 2020 por la FDA de EEUU. La Astrazéneca se encuentra en ultimos ensayos de fase 3. La vacuna Sputnik V ha sido declarada recientemente como efectiva e inocua por su creador el cientifico Alexander Guintsburg al ser entrevistado en Youtube por el periodista ruso Antón Krasovsky.

Creemos pertinente presentar los efectos secundarios potenciales de las vacunas y sus porcentajes observados en múltiples estudios estrictamente controlados con placebo. Esta parte la hemos tomado del detallado y extenso articulo de la Dra. Kathryn M Edwards de la Universidad Vandebilt, y colaboradores de las universidades de Emory y Harvard, EEUU, “Vacunas para prevenir la infeccion por SARS-Cov-2” (UpTodate 29 de enero 2021), a quien damos crédito del contenido de esta informacion. El texto in extenso del articulo original lo pongo a su disposión, con gusto le obsequiaremos una copia, si tiene usted interés.

Las siguientes reacciones e incidencias adversas se derivan de las autorizaciones de uso emergente (EUA) emitida por la FDA.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LAS VACUNAS.

LOCAL: dolor en el lugar de la inyección (66% a 90%; mayor en pacientes más jóvenes), hinchazón en el lugar de la inyección (4% a 13%)

CARDIOVASCULARES, hasta ahora no se reportan reacciones colaterales en este sistema, aunque diversos estados patológicos pre existentes se consideran comórbidos, es decir que requieren tomarse en consideracion. En este aspecto el candidato a la vacuna informará a su médico.

GASTROINTESTINALES: Diarrea (Pfizer: 8% a 11%; mayor en pacientes más jóvenes), apendicitis (Pfizer; datos insuficientes para determinar la relación causal), náuseas y vómitos (Moderna: 9% a 21%; mayor en pacientes más jóvenes y con segunda dosis).

SISTEMA NERVIOSO: Escalofríos (Moderna: 5% a 49%; Pfizer: 6% a 35%; mayor en pacientes más jóvenes y con la segunda dosis), fatiga (33% a 68%; mayor en pacientes más jóvenes y con la segunda dosis), dolor de cabeza (Moderna: 25% a 63%; Pfizer: 25% a 52%; mayor en pacientes más jóvenes y con segunda dosis). Malestar general, cansancio. (Pfizer). Frecuencia no definida.

NEUROMUSCULAR Y ESQUELÉTICO: Artralgia (Moderna: 16% a 46%; Pfizer: 9% a 22% [placebo: 4% a 12%]; mayor en pacientes más jóvenes y con la segunda dosis), inflamación axilar (Moderna: Incluyendo dolor axilar; 6% a 16% , mialgia (Moderna: 20% a 62%; Pfizer: 14% a 37% [placebo: 5% a 14%]; mayor en pacientes más jóvenes y con segunda dosis).

GASTROINTESTINAL: Náuseas (Pfizer: 1%), vómitos (Pfizer: <1% a 2%; más alto en pacientes más jóvenes).

HEMATOLÓGICO Y ONCOLÓGICO: linfadenopatía (≤1%; no solicitado) (Polack 2020).

HIPERSENSIBILIDAD: reacción de hipersensibilidad (Moderna: incluye erupción en el lugar de la inyección y urticaria en el lugar de la inyección; 2%).

DERMATOLÓGICO: Hinchazón facial (Moderna).

RECCION DE HIPERSENSIBILIDAD: ANAFILAXIA: Centro de control y prevencion de enfermedades. (CDC) 2021; y CDC / FDA 2021a).

SISTEMA NERVIOSO: Parálisis de Bell datos insuficientes para determinar la relación causal).

NEUROMUSCULAR Y ESQUELÉTICO: Lesión articular (hombro; no solicitada) (Polack 2020).

VARIOS: FIEBRE: Más alta en pacientes más jóvenes y con la segunda dosis).

CONTRAINDICACIONES: Antecedentes conocidos de una reacción alérgica grave, por ejemplo anafilaxia o reacción alérgica inmediata (independientemente de la gravedad y que ocurra dentro de las 4 horas) a la vacuna de ARNm de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) o cualquier componente de la formulación de la vacuna, como una reacción alérgica inmediata debido a una posible hipersensibilidad cruzada al polietilenglicol, componente de la formulación de la vacuna conocido como macrogol, popular laxante (CDC 2021).

Las vacunas para prevenir la infección por SARS-CoV-2, son el recurso más prometedor para frenar la pandemia, se analiza intensamente y como usted ha leido las reacciones secundarias son las mismas para cualquier vacuna conocida. Actualmente deben aplicarse rigurosa y rápidamente.

Los EEUU han administrado, hasta hoy, mas de 26 millones de vacunas (CDC), Israel 61 vacunas por cada 100 habitantes, Emiratos arabes, 38.9 por cada 100, ejemplos de organización sanitaria, mientras que en México solo se han vacunado 0.4 vacunas por cada 100 habitantes, según lo han informado las autoridades de salud federal el pasado 04 de febrero y difundidos en diversos medios sociales de internet. La OMS mantiene lista vigente de evaluación y seguimiento de vacunas candidatas a su aprobación. (OMS, febrero 2020, Rueda de prensa).

En México la lentitud de aplicación se debe a la inadecuada organización de los servicios de salud federal, en la logística de vacunacion nacional, hecho a todas luces percibido por la mayoría de la sociedad, pero confiamos que la emergencia vital los impulse y las cifras de vacunados remonten a niveles esperados por la ciudadanía, que ya esta ansiosa y angustiada.

hsilva_mendoza@hotmail.com

Compartir

Más noticias

Otra vez con la Constitución toparán

“Ya solo restan cinco meses y once días para que se vaya a … su rancho” La desesperación ante la inminente pérdida del poder casi absoluto ganado hace seis años ha provocado que el

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies